La Provincia
Lunes 16 de Mayo de 2016

El conflicto en El Diario

En poco más de un siglo de vida el tradicional matutino atravesó toda clase de vicisitudes, pero ésta no parece una más. Este lunes intervino Bordet y recibió a los trabajadores.

Desde el sábado El Diario de Paraná no está en la calle. Se trata del medio gráfico competidor de UNO que, paradójicamente, cumplió sus 102 años de vida en el marco de un conflicto con los trabajadores de la empresa por salarios y cargas sociales adeudadas.  
Poco más de un siglo de vida en la capital provincial lo hacen una firma tradicional que atravesó toda clase de vicisitudes pero ésta no parece una más. Es incomparable al tiempo que dejó de salir por falta de insumos claves para la industria en todo el país o aquellas memorables confrontaciones con los primeros gobiernos de Juan Domingo Perón, quién secuestró ediciones en más de una oportunidad. El Diario fue testigo, y en ocasiones protagonista, de grandes acontecimientos políticos, sociales, deportivos e institucionales. 
La mayor parte de estos últimos 102 años la familia Etchevehere condujo la empresa hasta que vendió la mayoría accionaria al empresario santafesino Walter Grenón en 2010 y poco después éste hizo lo propio con su colega de Concepción del Uruguay Ramiro Nieto. Por su parte la minoría accionaria quedó en manos de Leonor María Barbero Marcial, Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego Etchevehere. En ese contexto se desata la crisis que hoy los aqueja y que se resume en una confrontación de derechos. El actual es un cese de actividades desatado porque, como dejaron saber sus empleados en un documento público, les adeudan los sueldos de abril y parte de marzo. El personal también impuso que los titulares de la firma incumplen con el contrato laboral y tampoco realizan los aportes previsionales y a las obras sociales correspondientes, “así como pesan procesos judiciales en donde se ha denunciado el vaciamiento patrimonial”. 
Este lunes la coyuntura de marras tomó otro cariz a partir de la audiencia que el gobernador Gustavo Bordet mantuvo con un grupo de trabajadores. El mandatario indicó que buscará una vía de solución al conflicto dado que prometió contactarse personalmente con los accionistas para que puedan encauzar el conflicto. A última hora de la tarde no había novedades al respecto y la última noticia marcaba que tampoco este martes El Diario sería impreso para su distribución.

Comentarios