La Provincia
Miércoles 21 de Septiembre de 2016

El Concejo de Tabossi rechazó ceder terreno para viviendas

Ediles de Cambiemos bloquearon la cesión de un lote al IAPV para construir 10 casas en la localidad

El Concejo Deliberante de Tabossi rechazó ayer un proyecto autorizando al intendente Néstor Landra a donar un terreno al Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda para construir 10 unidades habitacionales.

Sobre el terreno existía un compromiso de venta, pero la Municipalidad no lo había comprado todavía porque el intendente temía que luego fuera rechazada la cesión del mismo.

Los concejales de Tabossi se reunieron ayer por tercera vez para tratar la cuestión y el voto negativo de los tres ediles de Cambiemos impidió aprobar la ordenanza, ya que si bien los concejales del justicialismo son cuatro, para esta ocasión se requiere de una mayoría especial.

El argumento de los concejales opositores fue similar al que oportunamente expusieron concejales de Cambiemos de la ciudad de Seguí para objetar una ordenanza que, luego del repudio popular, fue aprobada. Se cuestionó el mecanismo de asignación de las viviendas, que corre por cuenta del organismo provincial, como sucede en todas las ciudades de Entre Ríos.

Un dato de color es que uno de los ediles que no aprobó la iniciativa, es Fabián Churri Peralta, quien en 2009 recibió una vivienda del IAPV, que le fue entregada por Landra, que en ese entonces presidía la Junta de Fomento de la localidad.

La hermana de otro de los ediles, Silverio Cacheta Manucci, también accedió a una vivienda del IAPV en 2007; y la tercera, Eleonora Manucci, también tiene familiares en el pueblo que recibieron una vivienda del organismo provincial.

Otro dato es que la actitud de los ediles opositores podía anticiparse, y por eso Landra no adquirió el terreno, para lo cual tiene facultades, ya que se iba a pagar con recursos propios, sin endeudamiento. Ante esta posible negativa de los concejales de Cambiemos, acordó con el titular del predio, de 4.000 metros cuadrados de superficie, un compromiso de venta.

Paradójicamente, el dueño del lote es el diputado provincial Esteban Vitor, de la bancada de Cambiemos, quien si bien aceptaba vender a valores de mercado, lo hacía a un precio muy conveniente para el municipio, según dijo el intendente. Se rumoreaba en Tabossi que el precio era 90 pesos por metro cuadrado.

Según Landra, las viviendas resultan muy necesarias en la localidad y una prueba de ello es que para estas ya había más de 20 familias interesadas.

El 20 de agosto el gobernador Gustavo Bordet inauguró un plan de 10 viviendas en la Capital Nacional del Camionero y anunció que se otorgaba un cupo de 10 más para la localidad.

***
Respaldo


El diputado justicialista Diego Lara salió ayer a respaldar a Landra y a los concejales que defendieron la iniciativa del Ejecutivo municipal.

"La postura que adoptan los ediles de Cambiemos resulta incomprensible, ya que se argumenta la pretensión de imponer al Instituto Autárquico de la Vivienda determinadas condiciones que no se aplican en ningún otro municipio de la provincia, ya sea gobernado por el justicialismo, Cambiemos o por partidos vecinales. En realidad se trata solo de una excusa para poner trabas a una gestión municipal que se ha destacado en buscar soluciones para quienes carecen de viviendas. A tal punto es así, que uno de los concejales que hoy se opone a la donación del terreno, recibió una vivienda del IAPV en 2009 de manos del actual intendente", indicó.

Lamentó luego que la oposición en Tabossi no tome nota de los ejemplos de convivencia política madura que pregona el gobierno nacional del Presidente Macri y el gobierno provincial del gobernador Gustavo Bordet; o de la excelente predisposición para el trabajo conjunto demostrado por el gobierno provincial con todas los gobiernos municipales, especialmente los de Cambiemos y de partidos vecinalistas, según dijo.

"Por eso me llama enormemente la atención que en un gesto de indiferencia, mezquindad e indolencia política, se prive ahora a 10 familias de esa localidad de la posibilidad de acceder a una vivienda digna. Hago votos para que los concejales revean su postura y, de alguna manera, su busque una solución a esta incuestionable necesidad de disponer de terrenos".

Comentarios