Paraná
Viernes 18 de Noviembre de 2016

El Concejo Deliberante se caldeó y vivirá los 45 días más picantes

Quedan unas cuatro sesiones legislativas y el oficialismo va por el Presupuesto, la Tributaria, los pliegos del transporte, una Terminal y el terreno para un nuevo volcadero. En la instancia de ayer hubo fuertes cruces, la antesala de lo que se viene

El horno no está para bollos, y por momentos, en la sesión de ayer del Concejo Deliberante, la cosa se puso áspera. Rebalsó el vaso un proyecto de mejoramiento barrial que no será puesto en marcha, pero de fondo es la disputa por el Presupuesto y la Tributaria para 2017, los pliegos de licitación para el colectivo y los terrenos e inmuebles para una nueva Terminal y para el relleno sanitario de la ciudad lo que genera el mayor debate y profundiza la chicana. Esos puntos, gruesos y definitorios, serán debatidos y aprobados a partir de una prórroga de 45 días que el Ejecutivo de Paraná decretó; serán unas cuatro sesiones más hasta fin de año.

"Van a aumentar el mínimo entre un 400% y un 500% a los contribuyentes de la ciudad, les van a aumentar a los que menos tienen. De ahí van a sacar el aumento del 40% de mayor recaudación en tasas", dijo en la sesión el edil Sergio David Cáceres del Frente Para la Victoria. Antes criticó la decisión de que un proyecto de mejoramiento barrial no vaya para tres barrios de la ciudad. Tuvo varias respuestas, pero fue Carlos González de Cambiemos quien pidió que se guarde la grabación de estas palabras para cuando el Concejo trate el Presupuesto. Como esa, fueron una atrás de la otra y de cada lado.

Las que se vienen serán sesiones maratónicas. Hay quienes sostienen que los pliegos del servicio de transporte público de pasajeros puede llegar a ingresar el lunes para ser tratado en la próxima instancia, pero no hay certezas.

"La idea es llegar a resolver el Presupuesto y la Tributaria, eso seguro. Con respecto a la Terminal, lo que hay es la necesidad de buscar un nuevo lugar", dijo a UNO el concejal Pablo Hernández de Cambiemos, luego de la sesión de ayer. Habrá que reconocer que lo tuvo como protagonista, junto al edil Enrique Ríos del Frente Para la Victoria, del momento de mayor unidad al aprobarse una iniciativa conjunta cuando se designó Marta Casaschi a la calle Nº 1.845, ubicada entre avenida Almafuerte y José María Cocuzza. "Fue el momento más emotivo. Fue una dirigente gremial muy respetada con 40 años de trayectoria en el municipio; una calle de la ciudad llevará su nombre", agregó Hernández, quien destacó la honestidad y solidaridad de esta mujer que dejó su marca.

Más allá de ese momento, el cruce de posiciones y chicanas estuvo a la orden del día. El hecho que desató el debate fue cuando Cáceres criticó la no implementación del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba 4)para Capibá, El Radar y Juan Pablo II.

Quien respondió fue la edila María Marta Zuiani de Cambiemos, quien dijo que esos barrios necesitan asistencia, pero será cuando haya nuevas líneas de crédito. El presupuesto sobrante de ese programa se dispuso para Humito y Las Flores. "No hay dinero para estos barrios por parte del Promeba 4. Se está trabajando con el plan Hábitat en otros lugares de la ciudad", dijo Zuiani, y explicó el mecanismo de esta iniciativa. Con cierto sarcasmo, la edila Stefanía Cora del Frente Para la Victoria agradeció la explicación de su colega y criticó también al futuro multimedios municipal, iniciativa que ayer pasó a comisión.

Fue Hernández quien aclaró un poco más el entrevero. Consultado por el tema, explicó que los ediles, todos, votaron mejoras para esos tres barrios que mencionó Cáceres, pero se equivocaron. "El Promeba 4 ya estaba cerrado, es imposible sumarle más obras", dijo el edil de Cambiemos, y agregó que de todos modos es necesario llegar a esas zonas necesitadas de la ciudad.

Podrá parecer que está todo un poco mezclado, pero así fue la sesión del Concejo de ayer hasta que pudieron avanzaron en el orden del día. UNO también consultó con Cristina Sosa, concejala del Frente Para la Victoria, quien, además de tener posición ante cada uno de estos temas, manifestó su preocupación por el grueso temario que se aproxima para el Concejo y sobre todo por el presupuesto para obras que todavía no fueron encaradas por la comuna.

"Nosotros vamos a poner las prioridades, tenemos del derecho de decirle al oficialismo que tienen que ir por acá. Nuestra propuesta es la de seguir por esos otros barrios", dijo entre otras apreciaciones, como que el Ejecutivo todavía no encaró las obras del Presupuesto Participativo.

Lo cierto es que el Presupuesto Municipal para 2017 y la Tributaria serán los temas centrales que se vienen. También el resto es más que importante: en los próximos días se definirá el futuro de los colectivos, una Terminal, un volcadero nuevo y un multimedios entre otros temas. Todo esto estará sobre la mesa en las próximas –prorrogadas y picantes– sesiones legislativas.


***
Aprobaron una norma para los geriátricos


Una de las normas aprobadas ayer, impulsada por la legisladora Claudia Acevedo de Cambiemos, regula el funcionamiento de las instituciones que brinden servicios de cuidado a los adultos mayores, sean gerontológicos o geriátricos, dentro de Paraná, reconocidos, autorizados y supervisados conforme lo establece la ley provincial N° 9.823, la presente ordenanza y la normativa aplicable.

El permiso de habilitación edilicia municipal de estas instituciones será otorgado por la Dirección de Habilitaciones, que se limitará a verificar los requisitos físicos de los inmuebles y no acreditará a la institución a prestar servicios a los adultos mayores; tarea que corresponde a las áreas pertinentes de la Provincia.

Los establecimientos deberán dedicarse exclusivamente al objeto para el cual se encuentran habilitados, quedando prohibido que realicen cualquier otra actividad o servicio, entre otras medidas aprobadas ayer.

Comentarios