La Provincia
Miércoles 29 de Julio de 2015

El Concejo Deliberante de Paraná trata una moratoria municipal

La iniciativa elevada por el Departamento Ejecutivo Municipal, incluye las Tasas General Inmobiliaria; de Servicios Sanitarios; Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad; Contribución por Mejoras, Derecho de Ocupación de la Vía Pública, Derecho de Publicidad y Derecho de Edificación.

En el marco de la sesión ordinaria prevista para hoy a las 10, el Concejo Deliberante de Paraná bajará a tratamiento del cuerpo el proyecto de ordenanza que contempla una moratoria de las tasas y contribuciones municipales vencidas hasta el 30 de junio de 2015 inclusive. 

La iniciativa elevada por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), que cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto, incluye las Tasas General Inmobiliaria; de Servicios Sanitarios; Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad; Contribución por Mejoras, Derecho de Ocupación de la Vía Pública, Derecho de Publicidad y Derecho de Edificación.

Contempla la condonación de multas e intereses de hasta el 75%, muy bajas tasas de interés de financiación, y varias alternativas de pagos por las que puede optar el contribuyente, que comprenden desde la cancelación al contado, con  importantes quitas, hasta planes de financiación que llegan a las 48 cuotas.

El plazo de acogimiento a ese régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias Municipales se extenderá desde el 18 de agosto hasta el 30 de septiembre del año en curso, quedando facultado el DEM, en caso de estimarlo procedente, prorrogar por 60 días corridos el plazo indicado precedentemente.

Reconocimiento del empleado

Entre las iniciativas que ingresarán a tratamiento del parlamento local figuran dos referidas a los empleados que desarrollan tareas en la Municipalidad de Paraná. La primera de ellas instituye un premio para los trabajadores municipales que cumplan veinticinco años de servicio prestados únicamente en la Municipalidad de Paraná.

La segunda, modifica la ordenanza N° 8454, en sus artículos 1° y 6°, la cual establece que en caso de fallecimiento de agentes municipales su hijo/hija mayores de 18 años desocupado o su cónyuge tendrán derecho a un puesto en la administración municipal, con estabilidad laboral en la categoría inicial de cualquiera de los escalafones. Las dos iniciativas son impulsadas por el presidente del Concejo Deliberante de Paraná, Gastón Grand.

Transporte Urbano

Otro proyecto contempla que los menores de cinco años de edad que no ocupen asiento en el transporte urbano de pasajeros local estarán exentos de abonar el pasaje. La iniciativa fue presentada por los ediles María Elizabeth González y Gustavo Guzmán (Frente para la Victoria),

Finalmente, en la sesión tomará estado parlamentario el proyecto de ampliación del Presupuesto General de la Administración Municipal del presente ejercicio fiscal, en lo atinente al Departamento Ejecutivo, por 9.538.000 pesos.
 

Comentarios