Accidente vial
Jueves 28 de Julio de 2016

El Concejo Deliberante de Paraná dictará las pautas regulatorias del servicio de colectivos

La normativa incluirá el próximo llamado a licitación del transporte público de pasajeros.

En la sesión de ese jueves, el Concejo Deliberante de Paraná decidió que tendrá a su cargo la elaboración de la normativa que regulará el transporte automotor de pasajeros y que la próxima licitación del servicio deberá respetar esas pautas. La iniciativa fue planteada por la viceintendenta Josefina Etienot, y contó con el apoyo de todos los bloques.

El parlamento municipal fue convocado a una sesión extraordinaria especial para el 6 de septiembre a las 9, cuando se analizará "la posibilidad de revocar la facultad delegada al Departamento Ejecutivo para fijar las tarifas del transporte de colectivos". Al argumentar esta decisión ante los concejales, Etienot afirmó: "Este tema no pasa por el intendente, tampoco por las empresas prestatarias, sino por el Concejo Deliberante".

"Este cuerpo deberá definir cómo regulamos integralmente el servicio de transporte público local, dando seguridad jurídica a una cuestión tan sensible para la ciudadanía paranaense usuaria del mismo", remarcó.

Al profundizar sus consideraciones sobre el tema, la viceintendente manifestó: "Necesitamos reglas claras para que el intendente Sergio Varisco pueda proponer el pliego licitario y las empresas decidir si se presentan o no al llamado para la próxima concesión".

Por último, Etienot alertó: "En septiembre deberemos entregar al intendente la herramienta o propuesta del Concejo Deliberante sobre cómo queremos contratar el servicio de colectivos".

Desde el bloque del Frente Justicialista para la Victoria, el concejal David Cáceres celebró la iniciativa y manifestó: "Ojalá entre todos podamos elaborar el mejor pliego licitatorio para los ciudadanos".

Su colega de bancada Enrique Ríos, quien también adhirió a la propuesta formulada por Etienot, recordó que oportunamente presentó un proyecto de su autoría convocando a la Mesa de Transporte, "para considerar un tema de tanta trascendencia para la ciudad".

Los concejales Emanuel Gainza y Carlos González, en representación del oficialismo, hicieron pública su decisión de acompañar la propuesta formulada desde la presidencia del cuerpo legislativo.

Voz y opinión ciudadana

Sobre la problemática del transporte también expusieron en el espacio del Instituto Voz y Opinión Ciudadana, Alicia Glauser, Blanca Uriburu y Enrique Warlet, en representación de la "Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná".

Glauser reclamó ante los concejales "un transporte público de pasajeros adecuado a la vida" y solicitó participar en la elaboración del pliego para la próxima licitación, cuestionando además los cambios operados en el servicio como consecuencia de las modificaciones operadas en la trama vial.

Uriburu y Warlet dieron lectura a un documento de la Asamblea Ciudadana Vecinalista, ante lo que definieron como "precaria situación en que se viene brindando el transporte de pasajeros".

Entre otras falencias mencionaron la inseguridad que generan las constantes demoras en el servicio, la falta de controles por parte del municipio, reclamando la incorporación del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube).

En el documento se exige de las empresas prestatarias mayor número de frecuencias y de unidades; garantizar una eficaz integración de las localidades aledañas a esta capital, como San Benito, Oro Verde y Colonia Avellaneda; retrotraer el precio del boleto vigente al que regía anterior al mes de abril, ante el incremento operado en los subsidios otorgados a las firmas concesionarias por el Estado nacional en 37%, en tanto el aumento de las tarifas aplicado en abril pasado trepó a un 41%.

Planeamiento Urbano

Durante el plenario se sancionó una ordenanza presentada por la concejal María Marta Zuiani, creando la Comisión Permanente de Revisión y Actualización de la Normativa relativa al Planeamiento Urbano de la Ciudad de Paraná, que incluye -entre otras normas- el Código Urbano y el Reglamento de Edificación.

La Comisión tendrá "la misión de asesorar, proponer agregados, modificaciones o la actualización de sus disposiciones, teniendo en cuenta las experiencias de aplicación y los lineamientos del planeamiento urbano de esta capital".

Comentarios