La Provincia
Martes 29 de Diciembre de 2015

El Concejo Deliberante de Paraná aprobó el Presupuesto 2016

El rubro de Personal es la erogación presupuestaria más importante del Presupuesto: 1.272.285.143 pesos.

En el transcurso de una sesión extraordinaria celebrada este martes a partir del mediodía, el Concejo Deliberante de Paraná, constituido en Comisión y con el voto unánime de los 14 ediles presentes, dio sanción, con modificaciones, al proyecto de ordenanza remitido por el intendente Sergio Varisco, que fija el Presupuesto General de la Administración Municipal para el año próximo. El texto prevé erogaciones totales por 2.172 millones 858.171 de pesos; estimándose el cálculo de recursos en 2.179 millones 959.183 pesos.
En este marco, la presidenta del Concejo Deliberante de Paraná, Josefina Etienot, resaltó “la muy buena disposición de los tres bloques en el tratamiento de un tema tan trascendente para el gobierno de la ciudad”, que dio como resultado la aprobación por unanimidad del Presupuesto municipal 2016. “Por la urgencia de su tratamiento, es un presupuesto de coyuntura, que seguramente en los próximos meses deberá ser sometido a una actualización”, explicó.
“El alto nivel del debate institucional que hemos tenido hoy en este recinto, enaltece y jerarquiza a la democracia y particularmente a este cuerpo legislativo”, concluyó Etienot.
Para el ejercicio fiscal entrante el Presupuesto aprobado prevé un resultado financiero previo positivo de 7 millones 101.012 pesos, que se destinará a la amortización de la Deuda Consolidada del Municipio.
En materia de obras públicas a ejecutar con financiamiento propio y extra-municipal el monto a invertir supera los 575 millones de pesos; en tanto que la partida destinada al Presupuesto Participativo se fijó en la suma de 12.562.840 pesos.
El rubro de Personal es la erogación presupuestaria más importante del Presupuesto, trepando su importe total a 1.272.285.143 pesos.
Objeto del gasto
La planilla analítica establece para el rubro Personal la suma de 1.272.285.143 pesos; Trabajos Públicos, 575.012.859 pesos; Bienes de Consumo y Servicios no Personales, 261.928.085 pesos; Bienes de Uso, 30.996.880 pesos; Transferencias, 26.447.921 pesos e Intereses y Gastos de la Deuda, 6.187.283 pesos.
Fundamentos
Entre los argumentos consignados por el intendente Sergio Varisco en la elevación del Proyecto de Presupuesto 2016 para su tratamiento en el Concejo se señala que la ordenanza se fundamenta ante la modificación operada en la Orgánica Municipal de reciente sanción por parte del cuerpo legislativo, y que está orientada “a reformular la funcionalidad de la administración pública municipal, de acuerdo a las prioridades y objetivos planteados a partir del 11 de diciembre del presente año”.
Puntualiza para cada nueva estructura orgánica la respectiva asignación económica “para consolidar esa unidad de acción inquebrantable, que vele por los derechos de los ciudadanos de Paraná”.
“La inteligente articulación de las medidas de gestión que llevará adelante el nuevo gobierno de la ciudad nos pide una estrecha correspondencia entre la capacitación del personal, el eficiente uso de los recursos técnicos y la prolija administración de los recursos económicos previstos”, subraya el intendente en los fundamentos.
Finalmente enfatiza que, en el presente cuadro de valoraciones, el Presupuesto 2016 “adquiere relevante importancia para la materialización de lo antes expuesto y para potenciar definiciones concretas que establezcan los parámetros de un cambio trascendente en la matriz económica, turística, industrial y productiva de nuestra ciudad”.
Obras Públicas financiadas por la Nación
Entre las reformas introducidas al proyecto de Presupuesto, acordadas mediante consenso entre los distintos bloques, se establece que el Departamento Ejecutivo podrá afectar recursos propios para afrontar el financiamiento de obras públicas sustentadas con fondos del gobierno nacional, hasta tanto se acrediten los mismos.
Ello con el fin de evitar su paralización, perjuicio económico a las arcas municipales y la obligación del Estado en resguardar el interés común, al tener en cuenta el daño que provoca la discontinuidad en las obras de infraestructura pública, debiendo efectuarse la comunicación correspondiente al Concejo Deliberante.
Planta de Personal
Se incorporó un nuevo artículo, el cual establece en 5.300 la planta de cargos permanentes de la administración municipal y en 2.800 el número de contratos de locación de servicio.
Adecuación del Presupuesto Municipal 2015
Durante el plenario celebrado en la fecha, el órgano legislativo de la capital entrerriana también ratificó el Decreto N° 51 del Departamento Ejecutivo Municipal, de fecha 18 de diciembre en curso, en virtud del cual se modifica el Presupuesto Municipal 2015 por la suma de 1 millón de pesos, reduciendo por este importe el crédito de la partida de Personal con destino a la partida de Transferencias – Programa “Elementos con destino a Asistencia Social Directa”-, para atender la situación generada por las inclemencias climáticas producidas en los últimos días en la ciudad de Paraná, que han generado diversas necesidades a atender en la población afectada.

Comentarios