La Provincia
Miércoles 01 de Abril de 2015

El Concejo Deliberante de Paraná adhirió al programa de cardiopatías congénitas

El proyecto de ordenanza aprobado el lunes contempla la realización de ecografías fetales a mujeres embarazadas, tengan o no factores de riesgo.  

El Concejo Deliberante de Paraná, en sesión ordinaria, aprobó el martes un proyecto de ordenanza, autoría de la edila Natalia Osuna (FpV), mediante el cual el municipio adhiere a la ley provincial N°10290, que incorpora con carácter obligatorio y como práctica rutinaria de control la realización de ecografías fetales con evaluación cardiaca a todas las mujeres embarazadas con edad gestacional entre las 18 y 22 semanas, tengan o no factores de riesgo.

 

La norma sancionada dispone que el departamento Ejecutivo Municipal arbitrará los medios necesarios para que en al menos un centro de salud municipal se provea de la aparatología, material y personal para la realización del estudio médico.

 

Dentro de los objetivos específicos del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas se encuentra el mejorar el diagnóstico prenatal de las cardiopatías congénitas y lograr la derivación oportuna y segura a centros de referencia.

 

Veto a la creación del Observatorio Ciudadano de Paraná

El veto parcial interpuesto por el departamento Ejecutivo Municipal a la ordenanza, que contempla la creación del Observatorio Ciudadano de Paraná fue derivado a la Comisión de Legislación.

La decisión se adoptó al no reunir el voto de los 2/3 de los ediles presentes para rechazar el mismo, moción presentada por el representante del bloque del Frente Amplio Unen, Marcelo Haddad.

 

 

Comentarios