La Provincia
Miércoles 11 de Noviembre de 2015

El Concejo Deliberante aprobó 12 iniciativas del Concejo Estudiantil 2014

En la sesión de este miércoles también ingresó el proyecto de presupuesto correspondiente al ejercicio 2016 de la Municipalidad de Paraná.

En el transcurso de la sesión ordinaria de este miércoles del Concejo Deliberante de Paraná, 12 anteproyectos sancionados en el período legislativo 2014 por el Concejo Deliberante Estudiantil fueron convertidos en ordenanzas.
Una de esas ordenanzas establece la colocación, en el sector de “volcadero” municipal, de biodigestores para la reducción de basura orgánica, producción de energía y colaboración con el medio ambiente. Autoría: Escuela Secundaria I.M.B. Michelángelo.
Otra establece condiciones especiales para personas con discapacidades diferentes en medios de transporte y pertence a la Escuela Secundaria Nº 48 DomingoFaustino Sarmiento.
El resto de las normas aprobadas son las siguientes:
Ordenanza propiciando que la Feria Americana ubicada en el Paseo Ituzaingó sea una iniciativa para el cooperativismo. Autoría: Escuela Secundaria Nº 3 Bazán y Bustos.
Ordenanza creando en el ámbito del Concejo un programa de concientización del consumo nocivo de alcohol. Autoría: Escuela Nº 5 Brigadier Gral. Ángel M. Zuloaga (San Benito).
Ordenanza a través de la cual se promueve la revalorización del espacio peatonal comprendido por calles San Martín, entre Gualeguaychú/Bavio y Colón/Gardel de nuestra ciudad. Autoría: Colegio Italiano Galileo Galilei.
Ordenanza propiciando la participación comunitaria a través de las expresiones artísticas-culturales en los espacios públicos barriales. Autoría: Escuela Secundaria Nº 14 Paracao
Ordenanza que establece bocas de expendio para la venta y recarga de tarjetas magnéticas en el ámbito de la Ciudad de Paraná. Autoría: Instituto Privado D-83 Nuestra Madre de la Merced
Ordenanza que promueve la creación del carné secundario. Autoría: Escuela Secundaria Nº 1 del Centenario.
Ordenanza declarando la garantía a todos los habitantes de la Ciudad de Paraná al derecho de gozar de un “Paraná Ecológico”. Autoría: Escuela Normal Superior José María Torres.
Ordenanza propiciando la instalación de kioscos saludables en escuelas públicas de la Ciudad de Paraná. Autoría: Escuela Nº 26 Olegario Andrade.
Ordenanza propiciando la creación de un Departamento Municipal encargado de educación vial. Autoría: Escuela Nº 21 Arturo Jauretche.
Ordenanza propiciando la creación de un albergue con atención médica para animales domésticos. Autoría: Instituto Privado D-40 Dr. Enrique Carbó Obra de Don Bosco.
Gestión de Calidad
Al comenzar las deliberaciones, el presidente del órgano legislativo de la capital entrerriana, Gastón Grand, comunicó que en el día de ayer la legislatura local recibió la certificación de calidad de procesos en “Normas ISO 9001” por parte del Instituto IRAM, luego de un año y medio de auditorías y confección de manuales de procedimientos en procesos.
Grand informó que el HCD de Paraná “es el tercer Concejo Deliberante del país en obtener esta distinción y el primero en certificar con normas ISO en la totalidad de la institución, entre 2.171 Concejos Deliberantes de todo el país”. “Es un hecho para poner de relieve, y es fruto del trabajo de los empleados del Concejo”, destacó.
Ingreso del Presupuesto Municipal 2016
Durante el plenario tuvo ingreso el proyecto de ordenanza de Presupuesto General de la Administración Municipal para el ejercicio 2016, remitido por el Departamento Ejecutivo, cuyo monto asciende a la suma de 2.179.959.183 pesos, el cual fue derivado a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para su tratamiento.
Entre los numerosos proyectos de ordenanza que tuvieron aprobación durante la sesión, figuran: la sanción de la renovación del Código de Edificación de la ciudad, iniciativa impulsada por Grand; la donación de un fracción de terreno propiedad del Municipio ubicado en avenida Larramendi S/N a la Escuela N° 78 “Intendente Juan Carlos Esparza”, con el fin de gestionar la construcción de un nuevo edificio destinado al nivel secundario de dicho establecimiento; la donación de veinte lotes de terreno de propiedad municipal al IAPV, ubicados entre calles el Gato Danza, Senen Albornoz y de la Chamarrita, con destino al Plan de Viviendas del Sindicato de Amas de Casa de Entre Ríos.

Comentarios