La Provincia
Miércoles 30 de Diciembre de 2015

El Comité de Crisis Hídrica afinó el plan de acción ante la creciente del Paraná

En el puerto local, esta mañana, el río se ubica en 5,88 metros. Los barrios más perjudicados son Toma Vieja y Nueva, Puerto Sánchez, Arenales y Bajada Grande. Según INA, el pico de creciente en el puerto local llegaría a los 6.20 metros, el 8 de enero.

Este miércoles se llevó a cabo una nueva reunión del Comité de Crisis Hídrica de Paraná para seguir trabajando en un plan de acción frente a la creciente.
El río Paraná en el puerto local se ubica este miércoles en los 5,88 metros, superó en 88 centímetros el nivel de evacuación y creció un centimetro desde la última medición, según datos de Prefectura Naval.
Tras la reunión en la que participaron fuerzas de seguridad y funcionarios municipales, se indicó a UNO que los barrios más perjudicados por la creciente son Toma Vieja, Puerto Sánchez, Toma Nueva, Arenales y Bajada Grande, aunque la situación "está controlada”.
Preventivamente se prepararon escuelas como centros de evacuación, preferentemente con comedores. Cesó el alerta de lluvias, por lo que se estima que el nivel del río no se elevará en las próximas horas. De todos modos, desde la comuna recomiendan a los vecinos que necesiten ser evacuados comunicarse a la brevedad a los teléfonos municipales de emergencia: 1013; 107; 911 o 147.

Pronóstico hidrológico a tener en cuenta
Según el último parte del Instituto Nacional del Agua (INA), debido a la presencia de una masa de aire caluroso, muy húmedo e inestable se producirán lluvias y tormentas localmente intensas, con mejorías temporarias, en el Litoral, cuenca del río Paraguay, Iguazú, Paranapanema, Tiete y cuenca no regulada del Paraná en territorio brasileño por lo que, en los próximos cinco días, pueden producirse nuevas lluvias en el Litoral, sudeste de Paraguay y cuenca del Paraná en territorio brasileño (incluyendo la no regulada del Paraná). En ese sentido se adviertela posibilidad de una nueva complicación tanto el la cuenca del rio Uruguay como en la cuenca del Paraná.
El organismo adelantó que el pico de creciente en el puerto local llegaría el 8 de enero y el río llegaría a los 6.20 metros. 

Corte de tránsito en la Costanera 
En tanto se aclaró que el corte del tránsito en la costanera paranaense no responde al avance de las aguas y que, "de ninguna manera, corre peligro este paseo".
 

Comentarios