Pais
Viernes 18 de Diciembre de 2015

El Colegio de Farmacéuticos bajará los precios un 7%

La organización, además de confirmar el trato con el Gobierno, alertó que muchos productos aumentan por marca, por lo que aconsejó a los consumidores comparar las distintas opciones que se ofrecen en el mercado de una misma droga.

Rubén Sajem, presidente de la sección de Farmacéuticos del Colegio, dijo a Radio 10 que "recibimos bien el acuerdo", y agregó que "es lógico que los medicamentos tengan aumentos que estén ponderados y estén acordados entre el Estado y los laboratorios, que es lo que venía pasando en los últimos años. El medicamento es un producto sensible para la gente que tiene que ir a comprarlo en la farmacia, y es un costo importante a los gastos de seguridad social".

Consultado sobre si los aumentos de precios de diciembre habían sido del 15 por ciento, dijo que "los incrementos de diciembre fueron bastante dispersos, porque fueron por marca de productos. No fue un aumento para todos los precios por igual"

En ese sentido, indicó que "hubo medicamentos que aumentaron mucho más que otros, y algunos laboratorios aumentaron mucho más que otros. Esto fue en la última semana de noviembre y en la primera de diciembre. Algunos medicamentos, algunas marcas, aumentaron 25 a 40 por ciento".

Indicó además que los laboratorios nacionales "habían sido las más moderados en cuanto a aumentos".

"Los que más habían aumentado eran algunos medicamentos de venta libre, que no necesitan receta como antiespasmódicos y antihistamínicos. Uno subió mucho, el 38, 40 por ciento. Hay un producto para alergia que aumentó el 110 por ciento. Estaba 20 pesos y ahora 38 pesos. Sumó a lo largo de un año un aumento de 110 por ciento", detalló.

No obstante, aclaró que esos productos de venta libre "no van a bajar ahora" ya que "el acuerdo aparentemente se consiguió entre una de las cámaras que agrupa a los laboratorios, y se logró una disminución de precio ponderado del siete por ciento, es decir que algunos bajarán más y otros menos". Dijo que están esperando el listado para ver el impacto real de esta disminución de precios.

En relación con los remedios genéricos, explicó que "en general los laboratorios generistas están agrupados en otra cámara. Son una opción válida y en estos momentos en que los medicamentos aumentan por marca, los consumidores deben consultar en la farmacia sobre todos los productos que tienen el mismo principio activo".

"Hay por ejemplo, el caso de un medicamento con levoteroxina que en un caso aumentó siete por ciento y en otro 18 por ciento. Es exactamente el mismo principio activo. Los dos son laboratorios conocidos", aclaró.

Aconsejó que "si hubo aumento por marca, hay que estar atentos a las distintas opciones porque hay marcas de ibuprofeno que aumentaron 25 por ciento, y otras solamente el 7 por ciento".

"En los precios de los medicamentos el Estado tiene que intervenir. Si bien hay que decir que el precio es libre, no son las farmacias las formadoras de precio sino los laboratorios. Siempre debe haber acuerdo con el Estado", concluyó Sajem.

Fuente: Télam 

Comentarios