Ovacion
Viernes 26 de Junio de 2015

El club Neuquén brilló y festejó en Paraguay

Patín artístico. Tres jóvenes de la entidad viajaron al torneo Sudamericano. Volvieron con medallas: cuatro de oro y dos de plata.  

Lucila Tosolino / Ovación
ltosolino@uno.com.ar


Desde el martes 15 de junio hasta este sábado 27 se está desarrollado el Campeonato Sudamericano de Patinaje Artístico en Encarnación, Paraguay. Unos 1.200 patinadores de Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, más el país anfitrión, se inscribieron en este torneo deportivo que la semana pasada se desarrolló para las categorías Promocionales y ésta para las Internacionales. La ciudad de Encarnación se colmó de patinadores artísticos de ocho países sudamericanos. Argentina fue el país que lideró el medallero y se llevó cuatro preseas de oro y dos de plata gracias al arte de tres jóvenes del Atlético Neuquén de Paraná.

Facundo Sánchez, de 18 años; Mariana Demartín, de 16, y Natalia Arozena, de 17, deleitaron al público presente y a los ocho jueces internacionales, en la pista del Centro Comunitario de Desarrollo Municipal de Encarnación. El lunes pasado regresaron a la capital entrerriana junto a su coach Gimena Enrique y el miércoles ya estaban entrenando para las próximas competencias a nivel nacional y provincial. Con mucho frío y una lluvia intermitente dialogaron con UNO y aclararon que el campeonato sudamericano fue su evento más importante del año para el cual se venían preparando desde marzo. El objetivo era “colgarse la mayor cantidad de medallas con el uniforme Albiceleste”.

“Partimos el domingo 14 de junio a Paraguay. Viajamos Mariana, Natalia, Facundo y yo”, contó Enrique y agregó que volvieron con seis medallas al Atlético Neuquén Club. Dos medallas de oro son de Facundo y Mariana que ganaron en la categoría Parejas y otras dos para Natalia y Facund o en la categoría Escuela y figuras obligatorias. Mientras que las restantes son dos de plata y las ganaron Mariana en la categoría Escuela y figuras obligatorias y Facundo en la categoría Libre.

Enrique relató que, además de los tres chicos del club Neuquén, viajaron dos patinadoras más: una de Crespo y otra de Paraná. “Cada persona viajó por su cuenta. Nosotros, los del club Neuquén, fuimos en equipo. Era la primera vez que íbamos a un campeonato sudamericano en otro país. Para pagar el viaje los chicos vendieron pastas y, además, los padres y el club ayudaron”, detalló la DT.

Respecto al cronograma que tuvieron en Encarnación, Enrique indicó que el lunes, ya instalados en la ciudad de Paraguay, pasearon y recién el martes pudieron probar la pista. Cuando inició la competencia, “primero fueron las pruebas individuales en donde Facundo, Mariana y Natalia hicieron sus coreografías y luego vinieron las competencias de Parejas mixtas, en las que compitieron Facundo y Mariana”, señaló la entrenadora.

Enrique dijo que las coreografías las armaron entre todos, en las prácticas semanales, y las estrenaron en Paraguay. “Duran entre dos minutos y dos minutos y medio y, generalmente, se usa música instrumental. Si bien dos minutos es poco para mostrar todo, se tiene que tratar de hacer lo mejor”, aclaró.

Por último, la DT afirmó que está muy orgullosa del logro que obtuvieron los tres jóvenes. “Entrenamos mucho, como tres o cuatro veces por semana y previo al viaje practicábamos todo los días, hasta los domingos. Este logro es un estímulo muy importante para seguir creciendo”, manifestó.

En la provincia. La entrenadora de patín artístico del Atlético Neuquén Club indicó que en Entre Ríos hay muchos clubes que practican esta disciplina. La Federación Entrerriana de Patín regula la actividad en la provincia, mientras que a nivel nacional lo hace la Confederación Argentina de Patín.

“En el club Neuquén unos 90 jóvenes practican la disciplina, de los cuales unos 35 son los que compiten”, apuntó y agregó que muchas veces se cree que este deporte no tiene convocatoria porque no se difunde, “pero en realidad no es así, es muy conocido a nivel mundial, incluso Argentina es potencia en Sudamérica y a nivel internacional está en el segundo lugar luego de Italia”.

Sobre los patinadores. Facundo, de 18 años, nació en la localidad de General Ramírez y terminó sus estudios secundarios en 2014 en la escuela Nº 4 Francisco Ramírez. 

El joven contó que en 2009 empezó a patinar en su ciudad natal en el polideportivo. “Ahí hice patín por un año. Luego dejé un tiempo y volví a practicar en el club Neuquén de Paraná por un año entero”, señaló Facundo y detalló que, cuando terminó la escuela secundaria, se mudó a Paraná. El año que viene comenzará a estudiar Profesorado de Educación Física.

Respecto a la competencia, Sánchez señaló que desde 2009 participa de torneos. “En 2013 gané el campeonato provincial El Entrerriano, que se hizo en la ciudad de Villa Elisa. En 2014 viajé a Puerto Madryn en donde gané un nacional y este año, antes de ir a Paraguay, estuve en la provincia de Neuquén en donde también salí campeón”, dijo el joven patinador.

Natalia, de 17 años, contó que empezó a los 7 a practicar patín artístico en el Atlético Neuquén Club y que cursa sus estudios secundarios en el Instituto Cristo Redentor. Mientras que Mariana, de 16 años, relató que a los 6 se inició en el mundo de las ruedas, primero en el Club San Martín de Paraná, y luego se pasó a la institución roja y amarilla de la capital entrerriana. Ella estudia en la escuela San Joaquín.

Comentarios