Espectaculos
Jueves 08 de Enero de 2015

El chamamé tiene sangre entrerriana

Un grupo que está abriéndose camino en la escena folclórica nacional. Los hermanos Thea, de Federación, son creadores de Pura Sangre, Revelación del Festival Nacional del Chamamé

A nivel nacional, al chamamé se lo suele relacionar como patrimonio predominantemente correntino. Lo cierto es que la música no sabe de fronteras ni divisiones políticas. El chamamé es un sentimiento que nace a orillas de los ríos; es litoraleño y, por ende, también entrerriano. Y así lo demostraron los hermanos Atilio y Milton Thea, fundadores del grupo Pura Sangre.


Hijos de felicianenses, Atilio nació en Zárate y Milton en Federación, ciudad que adoptó a toda la familia: “De chicos tocábamos la guitarra y cantábamos, teníamos esa veta artística porque nuestra madre es profesora de danzas”, relató el primero de los hermanos a UNO.


Hace 10 años que Pura Sangre existe oficialmente, cuando ambos jóvenes decidieron encararla como una carrera netamente musical y seria. “Nosotros ya habíamos estudiado música en el conservatorio, le dimos el empujón que faltaba, y de ahí en adelante no nos dedicamos a otra cosa que no sea esto”, añadió.


El promedio de edad de los integrantes de grupo –que se completa con Bruno Domínguez, Atilio Notargiacomo y Francisco González– es de 28 años. Ellos tocan temas viejos clásicos, pero con su propia impronta. El sonido siempre es nuevo, pero la esencia es la misma “entendemos lo que es preservar la costumbre y la identidad musical, no queremos degenerar el género”, resaltó el guitarrista.


Pura Sangre es música del Litoral: chamarrita, rasguido doble, chamamé, valses que trascienden la provincia para llegar a Buenos Aires, Córdoba, Misiones, Corrientes, Salta, Santiago del Estero. Otras latitudes donde la música bien interpretada también es reconocida y premiada.

 

Un buen año

 


Este año comienza con buenos augurios para el grupo: un galardón importante, y un disco –el primero– a punto de salir del horno.
Desde el porteño barrio de Constitución, donde Pura Sangre se encuentra ultimando los detalles de edición de Destino de Agua, Atilio explica que el nombre de la placa remite a una canción homónima, escrita por ellos, y que está dedicada a su ciudad, Federación: “En noviembre estuvimos presentando allá el tema, en un contexto muy lindo porque en ese mes se realizó la Feria del Libro de Federación, donde los organizadores le dieron el lema Federación es abrazos. Hoy en día la identidad de la ciudad está dividida en dos, ya que con las termas y la ciudad vieja quedó como a un costado. Y a nosotros nos vino bien presentar la canción en ese contexto”

 


Destino de Agua contiene 12 temas, seis inéditos de Pura Sangre, y otros tantos del cancionero popular de autores como Jorge Méndez y Don Linares Cardozo.
El fin de semana, tras finalizar la edición del disco volverán a Federación para ensayar con intensidad, ya que el 17 de enero será para ellos el gran acontecimiento de este verano: “Nos confirmaron desde el Instituto de Cultura que en el escenario del Anfiteatro Cocomarola nos van a dar el Premio Revelación de Sadaic, que entrega cada año el Festival Nacional del Chamamé de Corrientes. Hace tres años consecutivos que nos presentamos en el festival, y de alguna manera logramos esto. Es un orgullo para nosotros porque somos los primeros entrerrianos que obtenemos ese premio en Corrientes en el rubro chamamé. Es un gran gesto, ya que siempre hubo como un poco de recelo entre ambas provincias”, manifestó y añadió que próximamente saldrán en la TV Pública, en un envío del programa Ecos de mi tierra, conducido por Soledad Pastorutti.
Atilio señaló que la música entrerriana tiene buena llegada entre el público de otras provincias: “Vamos a Misiones, Corrientes o Santa Fe y nos tratan, tristemente, mejor que en Entre Ríos”, y añadió: “Desde el escenario vemos sonrisas, ganas de participar, y gente que quiere cantar las canciones que conoce. Y cuando nos piden una chamarrita, nos ponemos muy contentos”.

 

El Festival


nn La Fiesta Nacional del Chamamé se celebra desde hace 25 años en la ciudad de Corrientes, en el Anfiteatro Cocomarola y en el Puente Pexoa cada año durante varios días de enero. Esta edición se desarrollará entre el 16 y el 25. Pura Sangre ha sido oportunamente distinguido con el Premio Revelación de la 24ª Fiesta Nacional del Chamamé, y recibirá el galardón en la segunda noche , oportunidad en la que actuarán, entre otros artistas, Antonio Tarragó Ros y Los de Imaguaré.

Comentarios