La Provincia
Lunes 19 de Enero de 2015

El chamamé reúne a sus nuevos valores

40º Festival Nacional en Federal. Concordia recibirá el sábado al Pre-Federal. La fiesta nacional en el norte entrerriano será del 6 al 8 de febrero

El sábado, la Capital del citrus será anfitriona del último certamen Pre-Federal, evento que busca reunir y seleccionar artistas locales y regionales, para participar de la cita máxima en la localidad del norte entrerriano.

La 40ª edición del Festival Nacional de Chamamé se realizará los días 6, 7 y 8 de febrero, con el auspicio de Diario UNO de Entre Ríos.

La semana pasada se realizó un Pre-Federal en la localidad de Curuzú Cuatiá, que reunió a una decena de conjuntos chamameceros de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. El ganador fue el Grupo Musiqueros de Curuzú Cuatiá, quien participará de la Final Nacional del Certamen Nuevos Valores. Así, hasta la fecha son 14 los conjuntos finalistas que participarán en la primera noche del Festival (ver recuadro), quedando por definir solamente el Pre–Federal en Concordia, Entre Ríos, que se realizará el próximo sábado.

Será en el barrio Centenario –Nogoyá y Teniente Ibáñez–, a partir de las 22, con la participación de artistas locales que esperan una oportunidad para poder participar de la gran fiesta. También tendrá lugar la actuación de grupos musicales invitados. Este evento es con acceso libre y gratuito.

Quienes estén interesados en participar u obtener más información sobre el Pre-Federal pueden dirigirse a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Concordia (Urquiza 638) o al Boliche Ducasse (Gobernador Cresto 1571). Hasta la fecha ya hay siete artistas inscriptos.

En el marco de una actividad de promoción y difusión del evento, realizado el jueves en Concordia, el intendente de Federal, Felipe Torres, anunció que el festival nacional contará con un nuevo escenario remodelado y adaptado para las inclemencias climáticas, así como que este año se incorporó nueva tecnología en sonido e iluminación.

Por su parte, el director de Cultura municipal, Luis Arturo Luna, sostuvo: “Apoyamos este evento para que se sostenga en el tiempo, como hace 40 años, porque es nuestra política cultural revitalizar expresiones populares artísticas y litoraleñas, y el chamamé es parte de la identidad de nuestras expresiones”, planteó.

 

Nuevos valores para la cita de febrero

*En La Paz, el ganador fue La Sudestada (Paraná/La Paz).

*En José C. Paz (Bs.As.) el ganador fue Gonzalito Miño y su Conjunto (J .C. Paz).

*Subsede Capital Federal: Grupo Yatay (Berazategui).

*En Santa Anita: Defendiendo al Litoral.

*En Curuzú Cuatiá (Corrientes): Musiqueros (Curuzú Cuatiá).

*En el Pre-Federal de Isidro Casanova: Tomasito Zacarías y su Conjunto (González Catán).

*En San Miguel: el ganador fue Los Primos Chamameceros (Moreno- Bs. As.).

*En Malvinas Argentinas (Bs.As.): Juancito Cruz y su conjunto Huellas Provincianas.

*En Federal: Antonio Valentín Colombani.

*En Lomas de Zamora: Los Troveros del Ivera (Mercedes, Corrientes).

*En Villaguay: Los Aromos (Paraná).

*En Chajarí: Nicolás Vello Trío.

*En Tabossi: Los Mellizos Coronel (Paraná).

 

Programa

En la primera noche festivalera del viernes 6 de febrero actuarán: Nicolás y Tomasito Torres (Ganadores Certamen “Nuevos Valores” 2014), Cachito González y “Los Nuevos Reyes”, Maximiliano Panozzo y su Conjunto, Alma de Montiel, la Final Nacional del Certamen “Nuevos Valores 2015”, Miguel Figueroa y su Conjunto “Amanecer Campero”, Jorge Güenaga Cuarteto, Pajarito Silvestri y su Grupo “Enramada”.

En la jornada central del sábado 7 de febrero se presentarán, el Ballet Estable del Festival Nacional del Chamamé, Manuelito Cruz y su Conjunto “Estampa Correntina” María Ofelia, Matías Barbás y su Conjunto “Curuzú Orilla”, Oscar Burgardt y su Conjunto, Raúl Barboza Trío, Luis Cardozo y su “Grupo Mburucuyá”, Orlando Carabajal y su Conjunto, Rolando Altamirano y su Conjunto.

Y en la noche de despedida actuarán Monchito Merlo, Horizonte Entrerriano, Esencia Guaraní, Julián Zini y su Conjunto “Neike Chamigo”, Lilito López y su Conjunto, Milagros Caliva, Alfredo Echeverría y su Conjunto y el Ganador Certamen “Nuevos Valores” 2015.

 

Entradas

El precio de las entradas para el viernes será de 80 pesos para mayores. Menores y plateas gratis.

Sábado 7, mayores a 110 pesos y menores 30 pesos. La platea preferencial, 40 pesos.

El domingo 8 de febrero, la entrada tendrá un valor de 90 pesos; 30 pesos los menores; y 25 pesos la platea preferencial.

 

Prueba atlética internacional

En el marco de la fiesta, se organiza el 31 la prueba atlética internacional del chamamé, en una doble jornada que comenzará a las 9 con competencias promocionales para niños desde los 3 años y categorías Pre-Infantiles – Infantiles – Cadetes y Menores, desde 9 a 16 años.

A las 19 comenzará la competencia central sobre un recorrido de 10 kilómetros por calles de la ciudad, reservada a categorías por edades desde los 16 años, hasta más de 60 años en mujeres y hasta más de 75 años en varones y dos categorías para participantes con capacidades diferentes (especiales), Cinco minutos más tarde se hará la prueba aeróbica recreativa y familiar.

 

Comentarios