La Provincia
Miércoles 08 de Abril de 2015

El CGE evalúa pedido de suba de la cuota de las escuelas privadas

La asociación que reúne a los establecimientos elevó una solicitud de aumento del 40%. La directora de Educación Privada confirmó que en los próximos días se fijará el monto a autorizar

En cada inicio de año, y finalizada la paritaria docente, se evalúan los nuevos montos que podrán tener las cuotas de las escuelas privadas con subvención estatal. Justamente, esta semana, la Asociación de Escuelas Públicas de Gestión Privada elevó a la cartera educativa de la provincia, la solicitud para que autorice un incremento de la cuota mensual, del orden del 40%.


Tal pedido fue confirmado ayer por la directora de Educación Privada del Consejo General de Educación, Patricia Todoni, quien adelantó que en el término de una semana o 15 días podrían fijarse los nuevos cuadros de aranceles.


La funcionaria dijo que la solicitud será analizada por la presidenta del Consejo de Educación, Claudia Vallori, los vocales y contadores del organismo, en función de la evaluación de los costos operativos y de los aportes que reciben los establecimientos, por parte del Estado.


Teniendo en cuenta que los docentes tuvieron un aumento del 37%, la modificación podría ir en similar proporción, aunque Todoni aclaró que “en la nota que recibo de la asociación brindan detalles de servicios que deben afrontar y pagar como electricidad, luz, agua y el Estado les asigna fondos para las horas cátedra”.


Precisamente, el aporte estatal mensual contribuye a abonar los salarios docentes, regulándose sus cuotas según el monto que reciban que es del 80% o del 100 % del total de sueldos.


Con el aporte de la cuotas que se cobran a los alumnos, las escuelas se hacen cargo del pago de las horas y cargos que carecen de la subvención estatal, los aportes y contribuciones, mas los servicios, seguros o trabajos edilicios y de mantenimiento.


El resto del sistema educativo –junto con las escuelas públicas– se completa con las instituciones íntegramente privadas, que no tienen ningún tipo de aporte estatal, dependen pedagógicamente del Consejo, pero definen por sí mismas los montos a cobrar.

 

Aranceles


Todoni, en declaraciones a LT 14, recordó que en 2014 se autorizó un incremento del 30%, y ante denuncias acerca que en varias escuelas de la provincia que ya aplicaron incrementos en lo que va de este año, la directora de Educación Privada afirmó que esos aumentos no fueron autorizados y recomendó a los padres comunicarse al teléfono 0343 4209325, del CGE.


Vale recordar que la última autorización del CGE fue otorgada en mayo del año pasado. Fue un reajuste escalonado, en dos tramos: un 15 por ciento, a partir del 1 de junio; y el mismo porcentaje, desde el 1 de agosto.


De ese modo, el cuadro de aranceles aún vigente es:


*Para escuelas que reciben un aporte estatal del 100%: 125 pesos para el nivel primario; 189 pesos para el nivel secundario; y 268 pesos para Educación Superior.


En el caso de aquellos establecimientos con 80% de aporte estatal, rige un valor de 168 pesos para la Primaria; 249 pesos para la Secundaria; y 483 pesos para Educación Superior.


En la provincia de Entre Ríos hay más de 400 instituciones de gestión privada.  Y son quienes cada año reciben la mayor demanda para obtener un banco.

 


Datos


*Las autoridades del CGE estiman que en una semana o 15 días podrían resolver los nuevos montos que autorizarán a las escuelas, a cobrar a sus alumnos.

 

* En los últimos días hubo denuncias de instituciones que incrementaron sus cuotas, aunque muchas de ellas lo fundamentan en prestaciones pedagógicas complementarias a las exigidas por el CGE.

 

 

La cifra

30% - El aumento autorizado el año pasado, en dos tramos: 15% en junio y 15% en agosto.

 

Comentarios