La Provincia
Miércoles 26 de Agosto de 2015

El centro de salud Oñativa inicia taller de Educación en Diabetes

La educación diabetológica es uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de la enfermedad

Desde mañana, en el centro de salud Doctor A. Oñativa (ex-Corrales) se dará inicio a un taller sobre educación en diabetes. Allí asisten aproximadamente unos 250 pacientes diabéticos (todos mayores de 16 años).

La educación diabetológica es uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de la enfermedad. Por ser una patología crónica, es necesario un ámbito de entrenamiento grupal donde se empleen estrategias de autocuidado para lograr las metas de control metabólico y disminuir de esta manera las complicaciones agudas y la morbimortalidad; además de la atención en consultorios. El taller estará a cargo de la doctora Silvia Garbe, quien trabaja en la institución en el abordaje de esta enfermedad desde 1997.  

Se desarrollará en 10 encuentros, durante agosto, septiembre y octubre del corriente año, a partir de las 9. Los destinatarios son los pacientes diabéticos y grupo familiar.

El cronograma prevé el tratamiento de temas como: ¿Qué es la diabetes? Diferentes tipos; en el primer encuentro. Luego, sucesivamente, se irán abordando Alimentación saludable; Alimentos dietéticos. Lectura de etiquetas; Complicaciones crónicas; Complicaciones agudas: hipoglucemia; Pie Diabético. Cómo prevenir lesiones; Importancia de la actividad física; Aspectos psicológicos de la enfermedad; Sexualidad y Diabetes.
 

Comentarios