La Provincia
Sábado 19 de Diciembre de 2015

El Centro de Medicina Nuclear, un hito para la salud

Destacaron los avances tecnológicos, de equipamiento y de recursos humanos del flamante instituto

Métodos innovadores, tecnología de última generación y recursos humanos altamente capacitados son la clave para que el Centro de Medicina Nuclear y Molecular se constituya en un punto estratégico en Entre Ríos y la región, afirmó el presidente del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) Fernando Cañete. “Desde el punto de vista político nos fortalece institucionalmente ser la obra social que tiene la utilización de esta tecnología de punta para beneficio de sus afiliados”, valoró el funcionario. 

El titular de esa dependencia recordó que todas las prácticas que están previstas realizar en 2016 “se efectuarán considerando que trabajamos para que en los próximos meses se instrumente la utilización de la tecnología PET/CT, o que los aceleradores lineales tengan una efectividad del 100%”. 

La tecnología PET/CT a la que hizo alusión Cañete es una técnica diagnóstica de Medicina Nuclear que evalúa in vivo de manera no invasiva la biodistribución de un radiofármaco emisor positrónico en diferentes órganos o tejidos, y genera imágenes tomográficas a partir de la detección de los fotones de aniquilación que producen estos positrones. 

Docencia e Investigación 

El funcionario recordó los significativos avances realizados en 2015 en el cronograma de actividades, en el área de docencia, desarrollo e investigación, que ya está en marcha, y en la parte asistencial que se prevé para 2016, que en esta primera etapa capacitará a los técnicos y a los médicos en nuevas tecnologías. “Una vez que los profesionales estén familiarizados con estas tecnologías evaluaremos cuándo se podrá comenzar -en forma progresiva- con la atención de los pacientes, lo que llevará un tiempo normal, tal como ocurre en instalaciones similares a esta, en particular, cuando hablamos de nuevas tecnologías”,  evaluó el directivo. 

Para Iosper, las actividades de docencia e investigación “representan avanzar paulatinamente sobre un proyecto que tuvo como iniciador a este Instituto, que fue acompañado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el gobierno de la provincia”. 

Al realizar un balance, Cañete recordó que representó un gran esfuerzo de la obra social realizar la inversión para la parte edilicia, lo que posibilitó inaugurar el ingreso, las áreas de docencia, investigación y desarrollo. 

Explicó que esto contempla a Cibersalud, “una política pública que se llevaba adelante en conjunto con el ahora desaparecido ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el ministerio de Salud, para crear nuevos espacios de colaboración, capacitación y construcción colectiva de conocimiento a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación”. 

En su práctica, Cibersalud busca promover las interconsultas entre profesionales de distintos establecimientos del país e impulsar la actividad asistencial y docente, a través de la provisión de equipamiento tecnológico y desarrollo de aplicaciones que permitan realizar videoconferencias entre los establecimientos que integran el sistema nacional de salud. 

“Todas esas acciones han representado para este instituto y para todos los que estamos detrás del proyecto, una valoración muy importante en función de lo que hemos tenido que pasar para llegar a esta instancia. Desde el punto de vista político nos fortalece institucionalmente ser la obra social que tiene la utilización de esta tecnología de punta, para beneficio de sus afiliados y de cualquier entrerriano que necesite este servicio de calidad”, resaltó el funcionario. 

Objetivos

De cara a 2016, Cañete admitió que el objetivo mayor es poder brindar cobertura con avances tecnológicos, equipamientos y aparatología de primer nivel a disposición no solo de los afiliados de Iosper, sino también para todas aquellas instituciones que deseen realizar convenios con la Fundación Cemener. Ofrecer tecnología de avanzada para los tratamientos del cáncer, es importantísimo”. 

De qué se trata el proyecto

El proyecto del Centro de Medicina Nuclear y Molecular comenzó a gestarse en diciembre de 2009, cuando el Iosper y el gobierno provincial presentaron la propuesta a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Durante 2010 se avanzó en convenios, y en 2011 se cerraron los detalles.  En julio de 2012, el gobierno provincial anunció que cedería al Iosper el terreno ubicado en el límite entre Paraná y Oro Verde para construir el Centro de Medicina Nuclear y Molecular, a la altura de los mejores del mundo. Se trata del tercero en su tipo en el país.
 

Comentarios