Turismo
Miércoles 23 de Noviembre de 2016

El Carnaval llega adelantado a Paraná y será el 14 y 15 de enero

Hasta ahora hay ocho comparsas confirmadas y la batucada de la biblioteca Laura Vicuña. Podría sumarse alguna de Gualeguaychú

En 2017 la fiesta del Carnaval llegará adelantada a Paraná y el tan esperado desfile de comparsas y batucadas se va a desarrollar el 14 y 15 de enero, en el corsódromo que se va a disponer en la zona del Puerto Nuevo en Paraná, frente a la Sala Mayo.

La organización del espectáculo está a cargo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y genera gran expectativa entre los cultores del espíritu carnestolendo y sobre todo entre los integrantes de las agrupaciones que van a participar, quienes con gran esfuerzo cada año confeccionan sus trajes y durante horas pegan plumas, cosen lentejuelas, arman los espaldares y además diseñan y ensayan su coreografía para ofrecer un show de alto nivel a los paranaenses y a los turistas que visitan la ciudad.

Iván Cáceres, director de Comunicaciones de la Secretaría de Cultura municipal, informó a UNO que hasta la fecha están confirmados ocho grupos: Estrella del Este, Juanmar, Salgueiro, Brinquedo Do Samba, Alegre Sonrisa, Emperatriz, Iporá y Fantasía. "También tendrán una participación especial Los Cultores del Arte, la batucada de niños de la Biblioteca Popular Laura Vicuña, del barrio Los Arenales, para mostrar el trabajo comunitario que llevan adelante", comentó Cáceres y agregó: "Otra cosa que no se realiza hace tiempo y se vuelve a incorporar es el desfile de mascaritas, con máscaras sueltas y con grupos". A su vez, anunció que en 2017, después de muchos años, se hará la elección de la "representante de Carnaval de la Ribera", como decidieron denominar esta edición.

El funcionario manifestó que se está trabajando con mucho entusiasmo en la organización y comentó: "En las próximas semanas, junto a la secretaria de Cultura Magda Varisco, vamos a hacer un recorrido por los talleres de los distintos barrios para ver cómo va el trabajo de las distintas comparsas".

Por otra parte, desde la comisión organizadora están gestionando la participación de alguna de las comparsas de Gualeguaychú o de otra ciudad, para que esté presente como visitante. La anterior edición en Paraná fue a principios de marzo y contaron con la participación de Kamarr.

En estas últimas semanas, entre el municipio y los referentes de las comparsas de Paraná se están llevando adelante una serie de reuniones para ultimar los detalles que faltan e intercambiar opiniones y aportes que optimicen la performance. Hernán Nany Medina, el director de Brinquedo Do Samba, contó a UNO que una de las cuestiones que se propusieron en los encuentros fue que el circuito se haga en el ex-Hipódromo, pero finalmente se determinó que sea frente a la Sala Mayo y tenga una extensión de 400 metros, hasta la Rotonda del Puerto. "Sería fantástico hacerlo en el ex-Hipódromo, ya que es un lugar joven y nuevo para la ciudad; estratégicamente está ubicado en el centro, con muchas frecuencias de colectivos urbanos, y en el caso de los turistas está cerca de la terminal de ómnibus. Pero nos dijeron que no se puede utilizar el predio porque hay terrenos privados y cuando hubo eventos tuvieron inconvenientes por este tema", explicó, y a la vez destacó el compromiso del municipio para mejorar la infraestructura del corsódromo en el que se va a desarrollar el espectáculo, sobre todo para optimizar la iluminación de la zona.


***
Gualeguaychú sustituirá a la Reina por un Representante Cultural


En un replanteo que pretende evitar la cosificación de la mujer, según se explicó oficialmente, la ciudad de Gualeguaychú elegirá Representante Cultural en lugar de Reina del Turismo.

El reconocimiento será a dos ciudadanos o ciudadanas de Gualeguaychú que se destaquen por su trayectoria, por su sensibilidad social, por su cultura general y por el conocimiento de la ciudad, ya sea que desarrollen actividades deportivas, artísticas o solidarias. Asimismo, se informó que tampoco se elegirá reina en los corsos populares: en consonancia con esta decisión a partir de 2017, en lugar de realizar la histórica elección de la reina, en este evento se entregará el Premio Rony, que premiará la alegría y la cultura carnavalera

Los organizadores admitieron que el tradicional evento de elección de una reina se rige bajo ciertos criterios estéticos. "Nuestro presente tiene entre sus conflictos más agudos la violencia contra la mujer, simbólica y física, cuestión que obliga a revisar nuestras prácticas, criterios y costumbres asociadas al modelo de mujer que representan. Así lo han entendido otras localidades de nuestro país. En este sentido, cabe señalar que algunos lugares que ya han decidido no elegir más reinas, entre otros, son Villa La Angostura, Chivilcoy, Villa Gesell y Junín", aportó el municipio.

Tras reconocer que estos concursos de elecciones de la reinas alimentan una imagen de la mujer como objeto, cosificada por la mirada social, sostienen también que implica impartir criterios de belleza ligados a la cultura occidental en detrimento de otras culturas, y se pondera como deseable la delgadez y la eterna juventud.



***
Ley nacional

"Al presentar al cuerpo de la mujer como principal atracción en concursos de belleza, elecciones de reinas y princesas resulta una práctica extendida que colisiona con la letra de la Ley 26.485 de protección integral a las mujeres, que define a la violencia simbólica como "la que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, iconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad".


***
Una fecha favorable


Desde hace años los comparseros de Paraná se esmeran por brindar un espectáculo de alto nivel, como fue en las mejores épocas del Mágico Carnaval del Río. Es una actividad que requiere gran inversión y esfuerzo y para sustentarla, muchas de las agrupaciones ofrecen sus espectáculos en otras localidades y realizan numerosas giras durante el año, si bien la época fuerte es durante los feriados de carnaval.

A las comparsas que participan la Municipalidad les paga un canon fijo, pero en muchos casos no alcanza para cubrir los cuantiosos costos. Para que puedan aprovechar mejor las fechas, desde la comuna propusieron desarrollar el desfile el 14 y 15 de enero y de esta manera los grupos disponen del resto de enero y todo febrero para realizar sus giras. Si bien esto demanda un mayor esfuerzo por parte de los grupos para terminar los trajes y tener todo listo para dentro de 40 días, en general recibieron con beneplácito esta opción."Después de las charlas que hemos tenido con los comparseros, vimos que a ellos les conviene desfilar cuanto antes en Paraná y tener material fílmico para ofrecer su espectáculo y poder trabajar en el interior", señaló a UNO Iván Cáceres, referente de la Secretaría de Cultura municipal.

Por su parte Nany Medina opinó: "Si es un carnaval turístico está genial. En cierto modo es un beneficio que se haga a mediados de enero porque nos queda todo el resto del mes y todo febrero para hacer la gira, para la que estamos convocando a varones y mujeres que se quieran sumar al proyecto; deben ser mayores de 18 años para la gira y mayores de 16 años para el desfile en Paraná". A su vez, destacó: "Estamos a full ahora y trabajamos hasta que se nos cierran los ojos, pero vivimos de esto y lo hacemos con gran compromiso".


Comentarios