Música
Jueves 15 de Septiembre de 2016

El cantor Horacio Vera se fue a visitar a su amigo el Zurdo

Evocación. Recuerdos del artista folclórico que subió a los escenarios más importantes de la Argentina junto a otros músicos entrañables del ámbito popular, y que siempre tuvo palabras de agradecimiento por su oficio ligado a la cultura

El maestro Abel Schaller nos dio ayer, conmovido, la mala nueva: se murió Horacio Vera. A los pocos minutos nos regaló unos versos para su amigo. El Negro Schaller integró con Horacio Vera, Fito Hermida y Miguel Ángel Martínez el primer grupo de Los Jangaderos.

También pasaron por allí Walter Heinze, Polo Valentinuz y Alberto Gómez. Lo cuenta Juan Manuel Alfaro en su obra El Zurdo.

Vera colaboró varias veces con UNO en memoria del músico Miguel Martínez, con quien compartió la música y la amistad. Incluso nos aportó unas fotos que muestran a ambos en Salta junto a Linares Cardozo. Aquí vamos a reproducir algunas expresiones del artista, que publicamos hace un par de años.

"Mi relación con el Zurdo comienza en 1957 o 58, yo tenía 18 y el zurdo 17. Nos reuníamos en la casa de un amigo folclorista, el gringo Pauletti. Y ahí nació el primer conjunto vocal en Paraná, Chakay Manta. Muchas veces el Zurdo lo nombraba al grupo, se acordaba de aquellos inicios".

"Las voces eran del Zurdo, Luis Alberto Pauletti (el Gringo), su hermano Miguel Pauletti, y yo. Después hicimos un desprendimiento. No es que perdimos la amistad, para nada, sino que con el Zurdo hicimos un dúo, él hacía primera guitarra, y yo segunda, y a la vez, yo hacía primera voz y el Zurdo segunda, por el grave que tenía él".


***
De Salta al Litoral


"Las preferencias eran cantarle a Salta, venía todo de Salta: Los Fronterizos, Los Chalchaleros, Los Quilla Huasi, Los Andariegos, la guitarra de Falú... Aquel dúo nuestro ha sido en 1958, éramos Vera Martínez nomás, sin nombre, y ensayábamos en la casa del Polo, el padre del Zurdo, en calle Azcuénaga".

"En el 62, la radio LT 14 lanzó un concurso buscando la voz del folclore entrerriano, yo me inscribí como solista acompañado por el Zurdo, que en parte me hacía segunda voz, con temas preferentemente litoraleños. Le cantábamos a Ramón Ayala. Y ganamos buen dinero, nos fuimos treinta días a Salta con Linares Cardozo".

Hacíamos El Mensú, El cosechero... todos temas de Ramón Ayala que andaba en la cúspide. Se iniciaba una etapa con fuerza en el litoral, por el mismo Ramón Ayala, y ya Linares había compuesto la Canción de cuna costera y la habían grabado Los Fronterizos".

"Recuerdo que en Salta estuvimos en la casa de Eduardo Amadeo, uno de los integrantes de Los Fronterizos, y lo fue a conocer don Linares. Él no estaba, nos atendió la mamá de Eduardo y nos dijo que se sentía muy orgullosa de conocer al autor de la canción de cuna costera que tenía tanta repercusión en Salta".

Le preguntamos a Horacio Vera qué hacían en Salta con Linares.

"Ganamos el concurso de LT 14, entonces una de las cláusulas de la radio era que cuando cobráramos el premio debíamos elegir una de las provincias más folklóricas. Y que viajáramos con uno de los jurados. (Eran Linares, Mirko Antelo, y Raúl Borruat). .. Ahí conocimos a Tutú Campo (Los de Salta), asistimos a la peña Los gauchos de Güemes. Siempre recuerdo que en Salta, la persona que llegaba vestida de gaucho se consideraba de gala".



***
El dúo se agranda


"Luego se incorporó al Dúo Abel Schaller (el Negro). Formamos un trío. Y de ahí se inicia el ciclo de Los Jangaderos. Sumamos a otra persona fundamental, este entrañable amigo Walter Heinze. Anduvimos mucho tiempo los cuatro cantando. Y nos llamábamos Los Jangaderos... Ganamos concursos, cantamos mucho tiempo. Recorrimos parte de la provincia.

Recuerdo que participamos en el primer festival de la música del litoral en 1963 en Posadas, Misiones. Después ingresó un quinto integrante, el colorado Polo Valentinuz".

-¿Cómo se organizaban con las voces?
-La primera voz Horacio Vera y Abel Schaller. Segunda voz Walter Heinze. Tercera voz Zurdo Martínez. Y una tercera voz grave Hipólito Valentinuz.


-¿Y los temas?
-Ya interpretábamos cosas del litoral. Eran los años 61, 62, 63. Teníamos un gran conductor, un excelente músico, Juan José Echayre. Era el arreglador de las voces.



***
Guitarra en silencio


Horacio Vera tituló "Guitarra en silencio. A la memoria del Zurdo Miguel A. Martínez", una composición que entregó a la Redacción de UNO.

"Cincuenta años de amistad y canto compartí con el Zurdo", dijo entonces el artista y pidió disculpas por sus versos. "Tómelos como si fuera un vecino nomás, un amigo, yo no soy poeta", aclaró.

El homenaje es extenso. Dice en un fragmento: "en estas costas que el Zurdo amó tanto quedarán sus huesos y algunos cantos para que el viento y el silencio se aúnen trayendo su voz, matizando nuestros sueños".

Esta semana murió Vera. Su amigo el maestro Schaller le dedicó unos versos (ver aparte en esta misma página) que acompañan nuestro sentido reconocimiento y que tituló así, sencillo: A Horacio Vera.


***
A Horacio Vera

Me ha llamado Teresa
para ponerme al día con su muerto,
que ahora también es mío,
como no lo es
este rosado viento de septiembre
que obra en el pleno ejercicio
de sus misterios.
Buen viaje, Horacio.
No te olvides de nosotros, aquí,
hojas al viento
en la jangada de la primavera.
Me ha llamado Teresa
para ponerme al día con su muerto,
que ahora también es mío,
como no lo es
este rosado viento de septiembre
que obra en el pleno ejercicio
de sus misterios.
Buen viaje, Horacio.
No te olvides de nosotros, aquí,
hojas al viento
en la jangada de la primavera.

Abel Edgardo Schaller
Paraná, setiembre de 2016.



***
Dato

Nota del Redactor: Horacio Vera, junto con Miguel "Zurdo" Martínez y Abel Edgardo Schaller formaron en 1959 el grupo vocal "Los Jangaderos". En el mismo año nacían "Los Trovadores". Una amigable y sonora coincidencia.

Comentarios