La Provincia
Lunes 21 de Marzo de 2016

El cambio en el tránsito en Paraná preocupa al comercio

Un grupo de comerciantes y vecinos de la capital entrerriana quieren reunirse con Sergio Varisco y hablar sobre el sentido de circulación de algunas calles de la ciudad.

Un grupo de comerciantes y vecinos que se denominan autoconvocados de calle Echagüe, 25 de Mayo y España de Paraná quieren mantener una reunión con el intendente, Sergio Varisco, para manifestarle la preocupación que tienen frente al cambio de sentido de circulación de esas calles.

Durante la semana, UNO dio a conocer que la Municipalidad modificará los ingresos y egresos a la zona céntrica con un cambio en la circulación de varias calles importantes y entre ellas: Gualeguaychú y Echagüe. La medida,  informaron, tiene como objetivo ordenar el tránsito en la ciudad. 

Además de esas dos calles, se supo también que España pasará a tener circulación de oeste a este y también su continuación, 25 de Mayo, en el tramo de una cuadra comprendido entre San Martín y Monte Caseros. Luego 25 de Mayo será doble mano entre Monte Caseros e Yrigoyen; mientras que entre Yrigoyen y avenida Ramírez mantendrá su dirección actual. Por otra parte, Alem-Perú también cambiará de circulación.

Frente a esto, Miguel Ángel Gassmann, quien tiene un estacionamiento en la zona céntrica y uno de los impulsores de este grupo de autoconvocados, dijo a UNO: “Que cambien de mano estas calles nos perjudicaría en lo comercial, a las estaciones de servicios, a los locales, todos están orientados hacia la espera de la gente que entra al centro y no dándoles la espalda”.

También  contó que ya hubo varios intentos de modificar las manos de estas calles en gestiones municipales anteriores y que lograron, con el diálogo, demostrar que eran perjudiciales y volvieron las medidas hacia atrás. 

“Económicamente nos hacen bolsa a muchos. Lo que queremos es sentarnos a consensuar, que nos den un tiempo para saber qué hacer. Nosotros no tenemos nada en contra de la Intendencia, solo decimos que si dan vuelta las calles nos van a perjudicar”, sostuvo, y agregó:  “Son varios los sectores que nos apoyan, entes reguladores, empleados de comercio. Queremos que nos consulten. Si nos vienen con una propuesta de que esto va ayudar, de que va a cambiar de verdad el tránsito, habrá que hacerlo, pero si es cambiar por cambiar, no”. Sostuvo también que son unos 300 los comercios, entre chicos y grandes, que hay a lo largo de Echagüe, Gualeguaychú y 25 de Mayo y que se verán afectados.  

En un comunicado, este grupo de comerciantes señaló que evalúan el mecanismo legal para reclamar ante la Justicia provincial o federal por las pérdidas económicas que supuestamente tendrán, en el caso de que la medida finalmente se lleve adelante. 

Cierto es que a lo largo de los años, no hubo una medida contundente que resuelva lo caótico del tránsito en la capital provincial, más allá de iniciativas que se tomaron con buenos  con buenos y malos resultados. En ese sentido, de manera oficial, se había justificado la propuesta de cambiar de mano estas calles céntricas que todavía no tiene fecha para llevarse a cabo. Pero además, desde la comuna informaron que además habrá un serie de modificaciones en el estacionamiento céntrico, como también en la circulación del transporte público.

“Nosotros queremos preguntar, si esto sale mal, quién se va a hacer cargo de todos estos movimientos y gastos cuantiosos”, sostienen en el comunicado y al igual que lo manifiesta el texto, Gassmann dijo que el valor de las propiedades bajará de concretarse la medida. “No nos han llamado para consultarnos si estamos de acuerdo o no, y poder aportar ideas para el bien de la ciudad”, destacaron. Lo que estos comerciantes manifestaron es una reunión con el intendente Sergio Varisco, para discutir la modificación de la manos de esas calles.

* Número: 300 son aproximadamente los comercios que están a lo lago de las calles que cambiarán de mano. 

Comentarios