La Provincia
Lunes 26 de Enero de 2015

El calor no da tregua: anuncian máximas que superan los 40°

En días de calor sofocante, muchos eligen las playas o las piletas. El fin de semana cada balneario en Paraná convocó a unas 4.000 personas. El alivio llegará recién el miércoles, lluvia mediante

El calor sofocante no da tregua: para hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció una máxima de 40° en Paraná. En tanto, para mañana la temperatura trepará a los 42°.


Desde el organismo se indicó que la zona central del país permanecerá con valores elevados que rondarán entre 38º y 44°, por lo menos hasta el miércoles, que se pronostican lluvias con descenso de temperatura, lo que traerá algo de alivio a la región. Asimismo, se informó que se mantiene el alerta naranja para la Ciudad de Buenos Aires, Rosario y otras localidades.


Frente a este panorama, el fin de semana en la capital provincial fueron muchos los que eligieron las playas y las piletas para mitigar los efectos del calor. Se estima que cada balneario convocó por día a unas 2.000 personas en promedio.


“Tanto el Thompson, Bajada Grande y el balneario Parque estuvieron colmados de gente: calculamos que en cada playa por día se concentraron entre 1.500 y 2.000 personas, pero además las piletas estuvieron llenas”, comentó a UNO Mariana Godoy, a cargo del servicio de guardavidas de la Dirección de Balnearios municipal. A su vez, aclaró: “La afluencia de público depende mucho de los días y se estima que los fines de semana asisten más personas”.


Ante la cantidad de bañistas que se concentran, Godoy brindó algunas recomendaciones para evitar inconvenientes mientras se permanece en la playa: “En Paraná son en total 50 los guardavidas que se encargan de custodiar los balnearios y piletas que tienen convenios con el municipio y se deben respetar sus indicaciones. Le pedimos a la gente que se bañe solo en lugares en habilitados y también solicitamos a las madres que no pierdan de vista a sus hijos, porque a veces entre la multitud se descuidan”.


Asimismo, recordó que la zona de balneario está delimitada por el boyado. “Hay que concientizar a la gente que no se tire de los muelles o se sumerja en espacios que no están habilitados”, dijo, y añadió: “Otro consejo que damos es que no se expongan tanto al sol, ya que esto puede afectar la salud, provocando golpes de calor y causando descompensaciones”.


Por último, solicitó a quienes asisten a los balnearios y las piletas cuidar los lugares y mantener la higiene, ya que es habitual que se arroje basura en la arena o en los predios, aunque haya cestos de residuos cerca.

 

 

Evitar un golpe de calor

 

Las altas temperaturas pueden significar un riesgo, especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o para quienes padecen enfermedades crónicas”.


Entre otras medidas, desde el Ministerio de Salud de la Nación se recomienda “aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada” y “no exponerse al sol en exceso”. También se aconseja solicitar ayuda médica ante síntomas como dolor de cabeza, vértigos, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia piel enrojecida, caliente y seca, respiración y pulso débil.

 

 

Comentarios