Mundo
Viernes 24 de Abril de 2015

El Calbuco entró en otra fase de inestabilidad y las cenizas persistirán sobre Entre Ríos

La actividad sostenida del macizo puede desencadenar flujos de lava. Ya entró en erupción en dos oportunidades desde el miércoles pasado. Las cenizas llegaron a Entre Ríos y continuarán un día más. Galería de fotos.

Las autoridades chilenas que monitorean la actividad del volcán Calbuco aseguraron que ingresó "en una nueva fase de inestabilidad y de actividad sostenida", lo que puede desencadenar flujos de lava desde el macizo.
Indicaron que en el volcán, que ya entró en erupción en dos oportunidades desde el miércoles pasado, se observa "un incremento de la actividad superficial con una columna de material particulado de hasta dos kilómetros, acompañado de una señal sísmica continua tipo tremor".
El Sernageomin, organismo técnico chileno encargado de monitorear la situación, detalló que el volcán entró en una nueva fase inestable y de actividad sostenida, la cual podría ser precursora de un proceso magmático con flujos de lava y/o emplazamiento de domos en superficie".

La actividad constante del Calbuco, situado a unos 108 kilómetros de Bariloche, provocó la formación de flujos y material piroclastico que se deslizó por las laderas e incrementó el caudal de los ríos y arroyos, lo que originó la evacuación total de 6.514 personas en Chile.
La nube de cenizas emitidas por el volcán desde hace dos días afectó a la provincias de Río Negro, Neuquén, extremo sudeste de Mendoza y Chubut, mientras que en forma tenue llegó al sur bonaerense, sectores del conurbano y la ciudad de Buenos Aires. Y también a Entre Ríos.

Hasta dónde llegan las cenizas en Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este viernes por la noche un informe especial que confirma que las cenizas volcánicas emitidas por el volcán chileno continúan su desplazamiento por el territorio argentino. En estos momentos, tres áreas están siendo afectadas por las cenizas volcánicas: "En primer lugar, las zonas adyacentes al volcán Calbuco (oeste de Río Negro y sur de Neuquén) debido a la pluma que el volcán sigue emitiendo. La segunda área está afectando el sur de Cuyo (Mendoza, San Luis), La Pampa, y centro y sur de Buenos Aires. Finalmente, la tercera zona afectada comprende el este de Córdoba, centro y sur de Santa Fe, centro y sur de Entre Ríos, extremo norte de la provincia de Buenos Aires y la República Oriental del Uruguay", dice el informe. Hasta el momento, no se observan cenizas volcánicas sobre la Capital Federal y el Río de la Plata.
Evolución
El pronóstico de dispersión de cenizas volcánicas, elaborado por el SMN, prevé que en las próximas 12 y 24 horas la región del norte de Chubut, sudoeste de Rio Negro y sur de Neuquén continuarán siendo afectadas. La zona central del país, el sur de Mendoza, sur de San Luis, norte de La Pampa y centro de Buenos Aires, permanecerá afectada en las próximas 12 y 24.
Por su parte, en la zona norte del país, el área afectada comprenderá el norte de Córdoba, centro norte de Santa Fe, norte de Entre Ríos y sur de Corrientes. También se prevé que afecten el norte de Uruguay y estados del sur de Brasil.
"Destacamos que en el centro y norte del país, las cenizas volcánicas se encuentran en suspensión en capas medias y altas de la atmósfera y su concentración es baja, por lo cual no afectan significativamente la visibilidad horizontal", se aclaró.
Respecto a las medidas de prevención y acciones a tomar frente a este fenómeno, se sugiere consultar a los organismos especializados en la materia (Ministerio de Salud de la Nación, Defensa Civil).

Comentarios