Turismo
Miércoles 10 de Agosto de 2016

El buen tiempo anima al turismo y ya hay numerosas consultas

Para el fin de semana largo anuncian días soleados y temperaturas agradables en Entre Ríos. Esperan gran afluencia de visitantes

El factor climático suele ser determinante para el sector turístico, de cara a un nuevo fin de semana largo en que se conmemora el paso a la inmortalidad del general José de San Martín. Para entonces se anuncian días soleados y temperaturas agradables. Frente a estas condiciones, los operadores de la provincia afirman que ya hay un importante nivel de consultas sobre hospedajes, sobre todo en aquellas localidades que ofrecen el producto termal, uno de los predilectos en la temporada invernal. A este atractivo los referentes del sector suman iniciativas culturales, paseos al aire libre y otras actividades vinculadas con la naturaleza, aprovechando el buen tiempo que anuncia el Servicio Meteorológico Nacional.

En este marco, Graciela Racedo, secretaria de Turismo de Federación, afirmó: "Las consultas vienen bastante bien y estos días se empezaron a acentuar. Aunque todavía no tenemos un porcentaje general estimado, sabemos que hay hosterías que ya están con las reservas completas".

También comentó: "Para nuestros atractivos al aire libre y que tienen que ver con recreación es fundamental que el tiempo acompañe; hay anunciado buen tiempo para el fin de semana largo, o por lo menos no hay pronosticados grandes fríos, y eso ayuda mucho".

Si bien el Parque Acuático –que representa uno de los principales atractivos de la ciudad y llegó a registrar un ingreso récord de más de 10.000 visitantes durante uno de los fines de semana de vacaciones de invierno– permanecerá cerrado por tareas de mantenimiento hasta el 12 de setiembre, Racedo indicó que no será un problema para generar afluencia de visitantes, ya que cada época del año tiene un público diferente y el Parque Termal ofrece alternativas para los turistas que lleguen: "Este fin de semana va a estar habilitado el sector de la Pileta de Olas y las termas van a tener actividades recreativas diversas, como zumba, yoga acuagym y otras propuestas al aire libre", señaló y agregó: "Quienes nos visitan durante el fin de semana largo de agosto son en general personas de entre 40 a 55 años, de acuerdo a los resultados de las encuestas que venimos haciendo con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). La mayoría llega de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires". Por otra parte, recordó que siguen vigentes importantes descuentos para los residentes en Entre Ríos.

María Rosa Sander, secretaria de Turismo de Colón, sostuvo que si bien aún no registran alto porcentaje de reservas, existen buenas expectativas en el sector turístico habida cuenta de que la tendencia, en los últimos tiempos es que los visitantes se deciden sobre la fecha: "Con buen tiempo la gente viene espontáneamente. Según nuestra percepción, será un buen fin de semana. El tiempo es un factor más que importante que nos va a jugar a favor, sobre todo porque estiman que habrá temperaturas más templadas".

"El último período la gente no reserva, sino que viene directamente, más ahora que está la Autovía y en tres horas se llega desde Buenos Aires. Además el río está bajo y se pueden apreciar los bancos de arena en la isla", coincidió Horacio Rouiller, integrante del equipo técnico que trabaja junto a Sander. Dijo además que la afluencia es variada y llegan grupos de turistas de todas las edades: "Hay parejas y familias y matrimonios con chicos. Las propuestas son diversas en Colón y abarcan obras de teatro, visitas guiadas al Molino Forclaz, el Paseo de los Artesanos, shows musicales y peñas folclóricas". Incluso, explicó: "Históricamente los fines de semana largos de agosto y octubre son los de mayor concurrencia, aunque con tantos feriados que se fueron incorporando la gente se fue dividiendo".

Por su parte Gastón Irazusta, titular del Ente Mixto de Turismo de Gualeguaychú, aseveró: "Lo que recibimos de los prestadores del sector es que ya hay un interesante movimiento en cuanto a consultas y reservas, aunque se ajustan más sobre la fecha. Por lo pronto, hay muy buenas expectativas".

Asimismo, destacó que las vacaciones de julio fueron un éxito en la localidad: "Es un antecedente: hubo un gran movimiento de turistas, a pesar de lo que es el contexto general en lo económico. Esperamos que esto se mantenga y si siguen los días lindos seguro será así", opinó.

"El principal traccionador del turismo son las termas, que es el recurso que más llama en estas fechas. Y además tenemos una oferta turística bastante amplia vinculada a la naturaleza para quienes vienen con la idea de descansar", concluyó expectante.


***
Firmaron acuerdos estratégicos

El gobierno de la Provincia rubricó acuerdos estratégicos para promover la capacitación y la calidad en los servicios turísticos entrerrianos con el objetivo de emprender un camino de mejora continua en el sector. La iniciativa se presentó como un avance en la generación de herramientas para el sector.

La firma se realizó en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires durante un acto del que participaron el ministro de Turismo de Entre Ríos, Adrián Fuertes; el subsecretario de Calidad del Ministerio de Turismo de la Nación, Gonzalo Casanova Ferro; el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra), Roberto Brunello; y el secretario de Capacitación de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) Argentino Geneiro. Los convenios rubricados fueron con Fehgra, Uthgra, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y el Ministerio de Turismo de la Nación. El objetivo central es implementar propuestas de capacitación y de implementación de directrices de calidad entre los operadores del sector turístico entrerriano.

"Lo más relevante de este compromiso es la suma de voluntades de todos los sectores involucrados en el turismo, pensando en mejorar la calidad de los servicios. Es una satisfacción que se puedan implementar estas capacitaciones para comenzar a transitar el camino de la mejora continua", resaltó el titular de Fehgra, Roberto Brunello.

Por su parte, Argentino Geneiro destacó la voluntad del gobierno entrerriano, y dijo al respecto: "Tuve oportunidad de dialogar con el ministro Fuertes y observé su convencimiento respecto de esta política del tripartismo, que sirve para acelerar los tiempos en un tema central para nuestro país como es la riqueza y mejora de su capital humano. El buen empresario tiene claro que la capacitación de su personal es clave para su rentabilidad". Así, buscaron darle más impulso al sector.

Comentarios