La Provincia
Sábado 16 de Enero de 2016

El bombero fallecido no había tomado las pastillas contra la leptospirosis

Según confirmó el director médico del hospital Masvernat, Néstor Hischfler, las pastillas que se proporcionan a los bomberos que prestan colaboración en las inundación, las cuales evitan el contacto con la bacteria de leptospirosis, se le fue entregada a Aníbal Carballo, sin embargo el joven habría confesado que no las tomó.
Cerca de las 17 horas del pasado viernes falleció Aníbal Carballo, el joven bombero de 30 años perteneciente al cuartel de la localidad de San Salvador, que prestó colaboración durante las inundaciones en Concordia, circunstancia en la cual habría contraído la leptospirosis.

Este no es el único caso que se registró en la capital del citrus producto de la creciente del río Uruguay y por tal motivo, el director médico del hospital Delicia Concepción Masvernat, Néstor Hischfler, quien aseguró que cada bombero recibe herramientas de trabajo y protección, una de ella son dos pastillas que evita el contacto con la bacteria de leptospirosis.

Hischfler comentó además que cuando este paciente ingresó al nosocomio local no llegó con plena conciencia porque le habían suministrado unos medicamentos para sedarlo. Pero al despertar del efecto de los tranquilizantes y adquirir cierta lucidez, “le consultamos sobre si había tomado las pastillas que les dan en estos casos para evitar este tipo de contacto con la bacteria de la enfermedad y según lo que él manifestó, sí se las dieron, pero él no las había tomado”.

Al tiempo que el profesional médico hizo hincapié en el cuadro que Carballo presentaba antes de su correspondiente traslada al Instituto Medico Quirúrgico Garat y destacó que “su estado general era realmente muy complicado”.

En relación a la medicación que se ingiere para evitar la leptospirosis, Hischfler indicó que es un antibiótico de dos dosis y con eso se previene el contacto con la enfermedad. “Por eso es que creemos que el prevenir a la hora del volver a casa de las personas que fueron afectadas por la inundación, es tomando estas pastillas, ya que el tratamiento debe ser tomado por toda la población para evitar la contaminación de los roedores”.

Diario Rio Uruguay

Comentarios