Blanqueo de capitales
Lunes 14 de Noviembre de 2016

El blanqueo de capitales hace aumentar las consultas y reactiva las ventas inmobiliarias

El régimen de sinceramiento de capitales impulsó un aumento de las consultas del público en las inmobiliarias e incluso muchas operaciones de compraventa se concretaron ya con dinero del blanqueo, aunque la conformación de fondos especializados tarda en consolidarse, según coincidieron distintas fuentes del sector.


"Ha habido operaciones. Por un lado en segmentos de compraventa inmobiliaria de buen nivel. Eso se vió bastante, y también se registraron ventas en el sector de los inmuebles más pequeños", detalló Mario Gómez, miembro de la junta directiva del Colegio Profesional Inmobiliario de Buenos Aires, Cucicba.


"Mucha gente que tiene inmuebles no declarados o a nombre de terceros ha pedido tasación para regularizar su situación ante el blanqueo. Hay voluntad masiva para declarar. Esos son los efectos inmediatos del sinceramiento", explicó Gómez a Télam.


Dijo que también están los efectos mediatos del blanqueo, en cuanto a invertir en fondos comunes cerrados destinados al sector inmobiliario, en donde el inversor no tiene que pagar el impuesto especial. "Muchos de los que blanqueen en el futuro mediato van a decidir poner su dinero en inmuebles", añadió.


En el mercado de capitales, hay sociedades de bolsa, como Allaria y Cohen, que están trabajando en el armado de productos que deben ser presentados ante la Comisión Nacional de Valores.


Entre operadores del mercado hay coincidencia en que hay una buena recepción por parte de los clientes ante los Fondos Cerrados Inmobiliarios y se especula que el dinero que podría ser volcado en la economía real a través de estos mecanismos financieros estaría cercano a los u$s 2.000 millones.


Por su parte, el titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Juan Bennazar, reconoció que con motivo del blanqueo "hubo muchas consultas y pedido de tasaciones, aunque no se concretaron muchas ventas". "Es un poco prematuro para ver los resultados", apuntó en diálogo con Télam.


No obstante, Bennazar afirmó que "hay gran expectativa en el sector inmobiliario por el blanqueo dado que los valores no se han corregido aún y se estima que el año que viene, si aumenta la demanda y la oferta se mantiene igual, pueden aumentar los precios de las unidades".


Por su parte, el corredor inmobiliario Francisco Altgelt sostuvo que "el mercado del inmueble usado recién está arrancando y ya hubo operaciones con dinero del blanqueo". "Se recibieron solicitudes de tasaciones y hubo consultas de personas que necesitan blanquear parte de su capital para comprar un inmueble", añadió.


El también corredor inmobiliario Diego Migliorisi indicó a su vez que las consultas de los inversores aumentaron en un 50%, "no sólo por el blanqueo, sino que se observa una mejora en la confianza y mayor previsibilidad", en las perspectivas económicas, según estimó.


En tanto, el operador inmobiliario Mariano Oppel coincidió con sus colegas en que aumentaron las consultas en virtud al blanqueo de capitales aunque, a su parecer, el sistema de sinceramiento resulta un "mecanismo complejo, que entraña dudas" en muchos inversores.


Alejandro Belio, director de operaciones de la desarrolladora TGLT, opinó que "hubo un gran nivel de consultas para armar fondos inmobiliarios". "Nosotros tenemos varios proyectos y se necesita un mínimo de tres para conformar un fondo, pero este aspecto aún no se consolidó. No fue tan dinámico como se imaginó", acotó.


A criterio de Belio el mercado inmobiliaro despegará cuando se consolide la demanda de crédito hipotecario "con una inflación controlada en un dígito" que permita pagar los créditos actualizados por el costo de vida.


"La gente, cuando compra en cuotas, necesita un horizonte previsible. Los créditos ajustados por UVA y los del Banco Nación son razonables, aún falta madurez en el proceso económico", para que con una disminución de la inflación la gente se anime a pedir préstamos, apuntó.



Fuente: Télam

Comentarios