Sóftbol
Miércoles 10 de Agosto de 2016

El bate ya mira con orgullo a Tokio 2020

La Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC) dio a conocer días atrás la decisión de la Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) de aprobar la adición del béisbol y el sóftbol a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Algo que llena de orgullo al sóftbol nacional. La dirigencia trabajó mucho para que el deporte vuelva a la máxima cita. El bate, en dos disciplinas, hará una contribución valiosa al Movimiento Olímpico conectando con las nuevas audiencias del COI en cada rincón del planeta.

El béisbol, que no es practicado en Paraná desde hace un tiempo tendrá la rama masculina. En la capital entrerriana hubo hace unos años un equipo llamado Rayo, que participó de competencias nacionales. La disciplina es muy practica en Buenos Aires y Salta. Ambos cuentan con dos canchas dignas de conocer. Una de las cuales está pegada al predio de Ezeiza de la Selección Argentina de fútbol.

La competencia en el país no es muy extensa, pero tiene distintos focos. La Liga Metropolitana tiene seis equipos y Ferro es uno de los grandes protagonistas en la categoría A1, junto a Vélez Sársfield. Además, hay otros seis equipos en la categoría A2. La Federación Argentina también contiene como afiliados a la Liga Salteña de Béisbol, la Federación Cordobesa, la Asociación Rosarina, la Liga Tucumana y Chubut Béisbol. Ellos formaron un combinado nacional para representar al país.

En tanto la rama Femenina será del sóftbol. Bien se sabe que Paraná es la capital nacional de sóftbol en varones; en mujeres viene trabajando duro para serlo, ya que Buenos Aires le saca una pequeña ventaja con el trabajo que se viene realizando en Pilar.

Pero desde hace unos meses los combinados nacionales entran en la ciudad de Paraná; tal como la Mayor, dirigida por el paranaense Cristian Montero; la Juvenil, a cargo de Celia Valente y Melisa Echeveste. Este trabajo quedó bien reflejado el fin de semana, cuando un seleccionado Sub 15 consiguió el segundo puesto en un Sudamericano jugado en la ciudad de Lima, Perú. Perdió 1 a 0 la final con Brasil.
El plantel estuvo compuesto por varias jugadoras de la capital entrerriana y también su concentración fue en los diferentes diamantes de la Asociación Paranaense de Sóftbol. Muy positivo lo realizado por las chicas en el campeonato, que marca un inicio internacional en el deporte.

Ahora vendrán cuatro años a puro trabajo para ambos deportes y de esta manera intentar clasificar a los Juegos de Tokio. Y muchas chicas paranaenses ilusionadas de poder formar parte de una cita única y que por estos días se roba toda la atención por lo que está pasando en Río de Janeiro, con presencia argentina de buen nivel.

El apoyo del Enard lo tienen, ahora solo falta plasmar en crecimiento todo lo bueno que se viene realizando y poder mostrarlo en 2020 ante todo el mundo.

Los varones del sóftbol también se ilusionan con formar parte. El sueño es de todos. No está muerto quien pelea, y para eso trabajan duro.

Comentarios