La Provincia
Martes 13 de Enero de 2015

El barrio se reúne en torno a la tradición

XIII Festival San Agustín Canta y Baila: Será el sábado desde las 21.30, en el predio situado en Florencio Sánchez 733 de Paraná. Actuarán   Los del Gualeyán

Enmarcada en las Bodas de Oro Parroquiales, se realizará este sábado la XIII edición del Festival San Agustín Canta y baila. La tradicional fiesta se realizará a partir de las 21.30, en el predio de la parroquia, sita en calle Florencio Sánchez 733, y ha sido declarada por decreto de Interés Municipal.


Para la oportunidad se presentarán solistas y grupos musicales, entre los que se destacan Los del Gualeyán, Las guitarras simples, la Asociación tradicionalista Virgen Niña, Heredad, Los Norteños y Trío Canto Amigo, y habrá servicio de cantina.


El párroco de la comunidad, presbítero Omar Bedacarratz, señaló a UNO que la actividad comenzará a las 21.30 para terminar no más allá de las 3.30 o las 4.


Asimismo, precisó que las entradas para adultos tendrán un costo de 30 pesos, mientras que el acceso para los menores tiene un valor de 10 pesos.
“Habrá sillas, un sector de plateas y tribunas que –junto con el escenario– son facilitadas por la Municipalidad de Paraná. Habrá venta de asado con cuero, choripanes, empanadas, torta fritas, y puesto de bebidas”, remarcó el sacerdote.


Este será su octavo festival al frente de la parroquia, ya que él se hizo cargo cuando el festival iba por la quinta edición. “La fiesta nació por iniciativa del padre Mario Taborda, que ahora está en Bajada Grande, quien junto a un grupo de feligreses de la parroquia quisieron crear algo cultural para la comunidad que rescate los valores de nuestra música regional, del folclore, la tradición. La idea fue hacer algo extrarreligioso en un espacio que pertenece a la parroquia”, relató.


Vale recordar que cuando comenzó el festival duraba tres noches, y continuó así hasta la séptima edición. “Pero después vimos la dificultad de mantener el ritmo de trabajo, el servicio a la gente que viene cuando somos pocos para semejante tarea. Nuestra gente va creciendo en edad y es difícil lograr recambios en la organización y, sumado a una serie de cuestiones económicas, llegamos a la decisión de reducir el festival a una sola noche”, manifestó el religioso.


Cada año, la cantidad de público va en ascenso. En las últimas dos ediciones el festival convocó a más de 2.000 personas.


Con respecto a quienes asisten a la convocatoria, Bedacarratz destacó: “La mayoría de la gente pertenece a nuestro barrio, porque ellos son los principales destinatarios, nuestra gente del barrio Las Flores, de Giacchino, Gaucho Rivero, San Jorge, El Sol, CGT, La Floresta. Pero todos los años vemos que llega público oriundo de otras comunidades, cosa que nos alegra mucho, porque vemos que la gente va superando ciertos tabúes que estaban instalados en torno a nuestro barrio. Gracias a Dios no hemos tenido que lamentar hechos desagradables, todos han sido bien tratados”.

 

 

Para niños: Noche de linternas en el Museo Profesor Antonio Serrano

 


En el marco de las actividades organizadas por el Ministerio de Cultura y Comunicación de la Provincia para estas vacaciones de verano, el viernes se realizó la primera “Noche de las Linternas” en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano. Con entrada libre y gratuita, continuará este viernes y el 23 de enero.


La recorrida se puede hacer a plena luz del día, ya sea de mañana o de tarde. Sin embargo, el pasado viernes, más de 500 paranaenses y turistas de distintos puntos de la provincia y el país, optaron por vivir esta actividad nocturna para acercarse al mundo de las ciencias. Con linternas en mano, ojos bien abiertos y teniendo en cuenta las pistas brindadas, los visitantes fueron completando paso a paso las consignas de las salas de Historia, Geología, Botánica, Vertebrados, Paleontología, Invertebrados, Antropología y Acuario. De esta manera dio comienzo esta séptima edición de la Noche de las Linternas, que invita a aprender jugando y que permite compartir una aventura con la familia y amigos.


Dolores vino acompañada de su hija, su sobrina y su prima de Catamarca y comentó: “Me parece muy bueno que la propuesta se vaya renovando, es una actividad muy recomendada para todas las edades y además los chicos van descubriendo con las linternas y aprenden un montón. Nuestra sala preferida es la de Paleontología”.


Raquel eligió esta actividad nocturna para que sus nietos Joaquín y Lucas de 7 y 11 años conozcan el Museo por primera vez. “Ellos tienen mucha curiosidad así que les encantó. La propuesta está muy bien organizada y pensada para toda la familia”.


“En la Noche de los Museos Entrerrianos nos enteramos que se hacía este evento y no queríamos perdérnoslo” aseguró Yanina que recorrió las distintas salas con sus hijas Azul de 7 años y Rocío de 3 “Me gustaron mucho las mariposas”, dijo Azul que prometió volver pronto para conocer más de sobre el mundo de las ciencias.


El lugar también abre de lunes a jueves de 8 a 12 y de 17 a 21. Todas las actividades son de acceso libre y gratuito.

 

 

Comentarios