La Provincia
Lunes 22 de Agosto de 2016

El barman que creó "Panza verde" viaja a Colombia a participar de un Panamericano

Sergio Pedro Rodríguez es de Concordia y parte este martes hacia Bogotá para presentar "Gabo", en honor a Gabriel García Márquez.

El bartender de Concordia, Sergio Pedro Rodríguez, forma parte de la Selección Argentina de Coctelería y este martes viaja a Colombia a disputar el Panamericano que se desarrollará del 24 al 31 de agosto en Bogotá.


Rodríguez, nació en Rosario hace 58 años y hace 18 que vive en Concordia. En diálogo con UNO, aseguró que se siente concordiense y está orgulloso de representar a Entre Ríos en el Campeonato Panamericano de Coctelería, la cita más importante de los bartenders en el continente americano.


Sergio, que es bartender desde hace 15 años, relató que todo empezó en enero pasado, cuando participó de un concurso en Santa Fe. "Se trató de un clasificatorio para el Panamericano de Bogotá. Salí tercero y quedé dentro de la Selección Argentina de Coctelería integrada por 10 profesionales de Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Neuquén y Tucumán", explicó.


El bartender de Concordia detalló que el trago que lo hizo ganar en el concurso de Santa Fe fue "Beso brujo", que "es un trago aromático con ginebra Llave, licor italiano Strega, un poco de Cinzano blanco y almíbar de lima. Para la presentación usé una escoba de bruja chiquita con unas bayas negras", relató.


Barman de Concordia (1).jpg



Sobre Gabo


Sergio considera que la coctelería es un arte y sin dar demasiadas vueltas asegura: "Cada trago tiene su simbología y su forma de preparación, ya que todo tiene un sentido, un porqué".


De esta manera, como el Panamericano se realiza en Colombia, país natal del escritor y periodista Gabriel García Márquez, fallecido en abril de 2014, Sergio eligió hacer un trago en su honor.


"Se llama 'Gabo', por como se lo conocía a él. Es un trago que hace honor a García Márquez, Colombia y la literatura latinoamericana", contó Rodríguez y agregó: "Para prepararlo utilicé Ron Santa Fe, coñac de naranja Grand Marnier, puré de mango de Finest Call, un bíter aromático y media clara de huevo", explicó el barman concordiense por adopción


El bartender dijo que la bebida al final queda naranja y la decoración lleva un alambre de acero con dos mariposas amarillas.



Barman de Concordia (2).jpg



Panza verde


Rodríguez creó "Panza verde", un trago que identifica a la provincia, y lo presentó en el concurso "Innobar", que se desarrolló en julio pasado en la Sociedad Rural de Palermo en el marco de la Feria de Caminos y Sabores.


El bartender contó que la consigna de esa competencia fue realizar un trago que simbolice a la provincia a la que cada concursante representaba. "Y fue así que surgió 'Panza verde', porque un día me puse frente a un papel y anoté las características de los entrerrianos, quienes son amables, compañeros, colaboradores, amigables, atributos que se resumen en el sabor del mate, base del trago 'Panza verde'".



Rodríguez contó que el trago combina ginebra Llave, mate cocido hecho con agua termal dulce, miel, licor de arándanos y bíter de yatay


"Luego se agita en una coctelera y el trago se presenta en un mate de calabaza con bombilla de caña. En ese concurso salí entre los diez primeros concursantes y habremos sido más de 20 concursantes", finalizó.


Comentarios