Economia
Miércoles 01 de Abril de 2015

El Banco Central inhabilitó al máximo responsable del Citibank Argentina

La decisión se basa en que Gabriel Juan Ribisich incurrió en un "vicio de idoneidad al dar curso a la ejecución directa de un convenio que aprobó" a favor de un fondo buitre, explicó la entidad montearia.

El Directorio del Banco Central (BCRA) resolvió este miércoles por la tarde dejar sin efecto la habilitación otorgada a Gabriel Juan Ribisich para desempeñarse como representante legal y máximo responsable de la sucursal Argentina de Citibank NA ante el ente monetario, debido a que el directivo -como responsable del banco- desconoció el marco legal vigente en el país respecto a las normas sobre reestructuración soberana.

Ribisich se notificó de la decisión en las últimas horas de la tarde en la sede del Banco Central, precisó un comunicado de la entidad monetaria.

El directorio de la entidad presidida por Alejandro Vanoli, sostuvo que la decisión se basa en que "el representante responsable de Citibank N.A. incurrió en un vicio de idoneidad al dar curso a la ejecución directa de un convenio que aprobó", en el marco de la causa entablada por el fondo buitre NML Corp contra la República Argentina, consistente en "un acuerdo de estipulación y orden presentado por los demandantes y Citibank NA contrariando el marco normativo argentino".

"La puesta en ejecución del acuerdo mencionado, tal cual lo señaló oportunamente la Comisión Nacional de Valores en una reciente resolución respecto de la sucursal argentina de Citibank NA, implicó un desconocimiento del carácter de orden público de las normas sobre reestructuración de la deuda soberana y supuso anteponer el interés particular de Citibank NA por encima del interés de sus clientes y del cumplimiento de las obligaciones locales de la República Argentina", agregó el comunicado.

A raíz de esta situación, el Banco Central consideró que se produjeron cambios fundamentales en las condiciones tomadas en cuenta por el Directorio al momento de otorgar la autorización al señor Ribisich como representante legal de la entidad mencionada, así como también se modificaron las condiciones necesarias para la conservación de dicha autorización.

"En consecuencia, el Directorio del BCRA tomó en cuenta que la actuación del señor Ribisich, al disponer la ejecución de un acuerdo homologado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, sin considerar la situación de desprotección a la que expuso a usuarios de servicios financieros y la afectación de los sistemas de pago del país e incumpliendo con las disposiciones de la Ley de Entidades Financieras y demás normas reglamentarias, vicia su idoneidad para desempeñarse como el representante legal de una entidad financiera del exterior".

La nota del ente monetario agrega que "la inconducta del señor Ribisich en la participación antes expuesta denota un desempeño que no respeta el estándar mínimo de idoneidad y resulta suficiente para sustentar la decisión del BCRA".

"La vulneración del orden jurídico vigente y la posible continuidad en el desarrollo de funciones directivas en aquella entidad financiera constituye una situación de extrema gravedad que torna necesaria la inmediata intervención del BCRA para evitar mayores riesgos sobre el sistema financiero local", afirma.

El comunicado señala que "en el término de las 24 horas posteriores a la notificación de esta resolución del Directorio, Citibank NA deberá informar al Banco Central el esquema de delegaciones funcionales vigentes".

Por otra parte, fuentes del mercado indicaron a la agencia Télam que a partir del lunes el Banco Central tendrá operativo un equipo de supervisión para garantizar el normal funcionamiento de Citibank en el marco de la legislación argentina.

A causa de esta situación creada en el marco del litigio que Argentina enfrenta con los fondos buitre, y luego de que el juez Griesa avalará un acuerdo alcanzado por el Citibank con NML para viabilizar el pago de bonos argentinos y la salida de la entidad de la operación de salvaguarda de títulos, la CNV decidió suspender provisoriamente al Citi para operar en el mercado de capitales y transfirió a la Caja de Valores el compromiso de cumplimiento con los tenedores de bonos reestrucutrados.

Comentarios