Ovacion
Viernes 04 de Diciembre de 2015

El balance anual y una proyección al futuro

Los colegiados de la Liga Paranaense analizaron la temporada y hablaron de las finales que se vienen en la divisional A y B. 

Lautaro López / Ovación
llopez@uno.com.ar


Son los que siempre están en el ojo de la tormenta, por errores propios o no, pero son la autoridad dentro de la cancha y trabajan para que todo se desarrolle por los carriles correcto, son humanos y se pueden equivocar, cumplen un papel fundamental en un partido. Al igual que los jugadores son protagonistas de los encuentros, y día a día se entrenan para mejorar su rendimientos, se capacitan para seguir apostando al crecimiento, al profesionalismo de la Liga Paranaense de Fútbol.

El Colegio de Árbitros de la LPF creció mucho durante los últimos años, Juan Lucero fue el que empezó a incluir a los chicos y darle lugar cada fin de semana. Hoy, con la conducción de Sebastián Palacios el trabajo sigue creciendo y aumentó la cantidad de alumnos. Se corrigieron algunos detalles y el fruto se nota en cada juego. Árbitros que no se quedan de brazos cruzados y toman la iniciativa de seguir capacitándose.

Maximiliano Durán, Pablo Latorre, César Vianco, Gustavo Zamora, Guido Vázquez. Darío Cancio, Gustavo Vilotta, Gabriel Candia, Rodrigo Aldana, Alexis Caisso y Santiago Mainero charlaron con Ovación sobre la temporada que vienen realizando y lo que se espera para la recta final.

“Las cosas vienen saliendo bien, nosotros tenemos que convivir con el error, algo que se nos cuestionó y mucho. Salimos a jugar para dar lo mejor de nosotros, cuando las cosas salen bien nos sentimos orgullosos por el trabajo realizado y cuando las cosas no se dan de la mejor manera nos vamos con tristeza”. expresó Maximiliano Durán.

En cuanto al trabajo que viene realizando el Colegio de Árbitros, Santiago Mainero comentó: “La experiencia es única, somos agradecidos a la LPF por el lugar que nos dio, estoy a punto de recibirme y siento una alegría inmensa de estar cada fin de semana jugando. Los más experimentados siempre nos dieron su apoyo y alentaron cuando las cosas no salen bien. Por otro lado quiero darle mi apoyo a los chicos que tomaron las riendas de colgarse el silbato y que sepan aprovechar las oportunidades. Sirve para el futuro de uno y te forma como persona”.

Por otro lado Maximiliano Durán habló sobre los chicos que toman las iniciativas de ponerse el buzo e impartir justicia en un encuentro: “La adaptación es lo más importante, hay chicos que ya se encuentran capacitado para eso y no les costó. Acá en la LPF se juega un fútbol muy fuerte, uno tiene que intervenir seguido y estar atento a lo que pasa en cada jugada, a ellos como a nosotros no se nos puede escapar una”.

Pensando en las finales de la temporada, Pablo Latorre expresó sus sensaciones y el punto de vista desde el Colegio: “A quien le toque le daremos nuestro apoyo y seguiremos de cerca el partido, cuando las cosas salen bien festejamos todos y cuando no,  buscamos con la unión del grupo salir del mal momento. Confiamos en que todo se desarrollará de la mejor manera, se vienen partidos importantes, donde los elencos saldrán a jugarse todo para quedarse con el título”. Por otro lado el colegiado comentó a qué se debió la vestimenta de los jueces al llegar a cada encuentro de semifinales. “Queremos darle el profesionalismo que se merece la liga. Todos juntos aportando nuestro granito de arena podemos darle la jerarquía que se merece.  La LPF es una de las más importantes del país y todo tiene que seguir creciendo.”

Maximiliano Durán y Pablo Latorre hablaron de lo importante de tener árbitro nacionales y la capacitación que cada uno de ellos vienen realizando: “Hoy tenemos cuatro árbitros a nivel nacional y se debe al buen trabajo que viene realizando el Colegio de Árbitros. Ahora vamos por dos más y las apuestas están abiertas en todos lados. Si las cosas se siguen haciendo bien vamos por un buen camino. Los cursos son duros en todos los aspectos, debemos mostrarle a los chicos de la escuela el mundo AFA. Tenemos que  estar en buen nivel, lo físico es lo más importante. Pero conociendo el lugar incentivamos a los chicos para que sigan creciendo y aspiren a lo grande”. 

Por último Maximiliano Durán habló del aliento del presidente del Colegio de Árbitro, Sebastián Palacios: “Queremos agradecerle por el mensaje que nos envía a todos antes de comenzar cada jornada. También sin olvidarnos de Gustavo Vilotta, que entrena a la par nuestro con 43 años y nos alienta a seguir creciendo.”

La U y Don Bosco se preparan



Mañana se jugarán los encuentros decisivos de la Liga Paranaense de Fútbol. Los equipos se encuentran en la recta final y en preparación de cara a la finales del segundo certamen de la temporada 2015.

Ayer se enfrentaron en la avenida e hicieron algunos minutos de fútbol, liviano y pensando en los rivales. Los jugadores demostraron estar enfocados en los partidos y aprovecharon el amistoso para aflojar, tras los primeros días de la semana en los cuales realizaron trabajos físicos. 

El Salesiano jugará por el descenso ante San Benito a partir de las 17, el que gane jugará la promoción ante el segundo de la divisional B. En tanto, Universitario jugará la final del Torneo Clausura de la divisional A ante Unión, el encuentro se disputará en barrio Corrales a partir de las 17.                                                                                                  

Comentarios