La Provincia
Martes 04 de Octubre de 2016

El avance de una masa de aire frío provoca tormentas fuertes en la región

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre probables lluvias y tormentas intensas en un área que abarca oeste de Entre Ríos, sur de Santa Fe noroeste de Buenos Aires, sur de Córdoba y San Luis.

El avance del sistema frontal frío sobre el área pampeana, deja precipitaciones de variada intensidad, fenómenos asociados a chaparrones y tormentas, con descenso de las temperaturas. El movimiento del sistema es de oeste hacia el sector noreste. En las próximas horas se prevé el avance de la perturbación sobre el centro del país.

El desplazamiento de un sistema frontal frío da lugar a la rotación de viento al sector sur/sudoeste, circulación de variada intensidad con ráfagas sobre el área pampeana y área central, creciendo la intensidad del mismo hacia el miércoles 5, momento en que los registros de temperaturas estarán en descenso.


El fenómeno estará atravesado el centro del país y el Litoral, dando lugar a una línea de tormentas bastante definida, primeramente estas posicionadas sobre el centro del área pampeana, y hacia la tarde/noche, avanzando sobre el centro del territorio.


Tormentas fuertes


La prevalencia de aire cálido, húmedo e inestable alojado sobre el centro del país, en combinación con una masa de aire frío, favorecerá rápidamente a un escenario muy inestable, con la potenciación de las áreas de tormentas en la región.


Franja oeste de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, sur y parte del centro de Córdoba, sector sur de Santiago Del Estero, sur y centro de Santa Fe, sur y oeste de Entre Ríos.


En el área de cobertura se espera el desarrollo de chaparrones y tormentas de variada intensidad, fenómenos que de manera puntual y por sectores pueden ser localmente fuertes, con importante caída de agua en cortos periodos de tiempo, la ocasional caída de granizo, actividad eléctrica y vientos con ráfagas asociados a las tormentas.


Pronóstico para Entre Ríos


El cielo se presenta parcialmente nublado, desmejorando hacia la noche con probabilidad de lluvias y tormentas, algunas intensas. Vientos leves del sector este. La temperatura máxima alcanza lo 28 ºC.


El miércoles se prevé una mínima de 12 ºC y una máxima de 16 ºC Inestable con probables precipitaciones.


Jueves Mínima 13 ºC Máxima 20 ºC. El clima se presentará inestable con probables precipitaciones. Mejorando hacia la noche.


Viernes Mínima 12 ºC Máxima 22 ºC. El cielo estará parcialmente nublado por la mañana y la nubosidad será variable en la tarde noche.


Fuente: SMN, Infoclima


Comentarios