José Luis Ballesteros / De la Redacción de UNO
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En los últimos años se ha potenciado la provincia de Entre Ríos como destino turístico y parte de esto ha tenido que ver con el deporte motor. El automovilismo tuvo su explosión aproximadamente en 2002, y de ahí en adelante, ya que Paraná albergaba a las categorías más importantes del país –como hasta hoy– y sin dudas que su pico máximo fue en 2003 con la célebre carrera número 1.000 del Turismo Carretera. Ese 5 de octubre se debió cerrar la puerta del autódromo, a raíz de la gran convocatoria.
Visitantes de todo el país llegan a una competencia de automovilismo y durante tres o cuatro días aportan un considerable aumento en consumo de otros sectores y actividades (gastronomía, hotelería, etc). Sin dudas que esto representa un movimiento importante en lo económico y deja sus ganancias a cientos de familias que directa o indirectamente viven de la industria sin chimeneas. Justamente se trata de una industria que aporta a la ciudad. Es una fuente de trabajo. Hace al turismo y a la difusión de una ciudad.
En los últimos años también se sumó a estas filas, por contar con autódromos de primer nivel, tanto la ciudad de Concordia como la de Concepción del Uruguay. En la Capital del Citrus se trabajó en la ampliación y reforma del circuito (se extendió la pista en 1.835 metros, con 16 metros de ancho, más unos 6.000 metros de muros perimetrales, entre otras obras), la cual demandó una inversión superior a los 40 millones de pesos. En La Histórica se invirtieron cerca de 35 millones de pesos para la pavimentación del circuito, el playón de boxes y otros trabajos complementarios.
A todo esto hay que sumarle lo que es la presencia de dos kartódromos en la provincia, como lo es el de Gualeguay y Villaguay, donde se podrá albergar a campeonatos nacionales o sudamericanos, ya que la diagramación de la pista es propio de un circuito con muchas exigencias para esta disciplina. Por ejemplo, este fin de semana tanto la ciudad de Paraná como de Concordia están recibiendo a dos categorías nacionales de gran relevancia. El Top Race corre en el Club de Volantes Entrerrianos y el Turismo Nacional en la Capital del Citrus. Esto representa que más de 110 pilotos y equipos de competición llegarán a Entre Ríos. Un número más que significativo para la industria del turismo, que se afianza en la provincia de la mano de una disciplina que está muy arraigada en los entrerrianos.
El automovilismo como el motor del turismo
6 de julio 2015 · 06:11hs