La Provincia
Martes 30 de Junio de 2015

El Arzobispado de Paraná comunicó que investiga la conducta del cura acusado de abuso

Ante las acusaciones que pesan contra el cura payador Marcelino Moya, la Iglesia local informó que el sacerdote fue "separado de la atención pastoral", entre otras medidas precautorias mientras investiga la Justicia. La Fiscalía informó el estado de la causa.

El Arzobispado de Paraná comunicó este martes que inició una investigación de la conducta llevada adelante por el sacerdote Marcelino Moya, conocido como "el cura payador", quien fue denunciado por abusos sexuales.
En nuevo caso de presunto abuso que golpea a la Iglesia entrerriana, este lunes dos hombres de 30 años denunciaron al sacerdote Moya por presuntas violaciones sufridas cuando eran monaguillos en la parroquia Santa Rosa de Lima de Villaguay, a mediados de la década del 90.
Moya será imputado por la Ficalía por el delito de Corrupción agravada de menores, cuya pena es de 10 a 15 años de prisión, ya que el sacerdote era una autoridad religiosa sobre los chicos y adolescentes de la parroquia.
A su vez, se esperaba que el Arzobispado de Paraná iniciara una investigación interna y adoptara las medidas correspondientes, lo cual fue comunicado por las autoridades eclesiásticas este martes mediante un comunicado.
"Ni bien se conocieron las denuncias periodísticas que involucraban a un sacerdote de la Arquidiócesis, el Arzobispo (Juan Alberto Puiggari) dio inicio a las investigaciones preliminares según lo expresa el código de derecho canónico en el canon nº 1717, regulados por las normas de Gravioribus Delictis", dice el comunicado. 
Además informaron que "como medida cautelar, el sacerdote involucrado ha sido separado de la atención pastoral de la comunidad y se le ha impedido el ejercicio público del ministerio, según lo determina el derecho canónico, hasta que la Justicia se expida".
Por otra parte, los religiosos expesaron su "cercanía y disposición para acompañar a todos aquellos afectados por esta dolorosa situación, quienes cuentan con nuestra disponibilidad de escucha, oración, comprensión y afecto". 
"Con esperanza  pedimos al Dios misericordioso el logro de la verdad y la justicia, y la sanación de las heridas y dolores ocasionados", finaliza el comunicado.
El estado de la causa
Nadia Benedetti, fiscal de Villaguay, dio a conocer lo realizado hasta el momento en el marco del legajo Nº 8.239 caratulado: "Moya Marcelino S/ Promoción a la Corrupción Agravada" que se investiga en dicha fiscalía.
La Unidad Fiscal de Villaguay informó que, el día 25 de junio de 2015, a raíz de la nota periodística titulada "Cura gaucho y abusador", realizada por el periodista Daniel Enz y publicada en esa misma fecha en el sitio digital www.analisisdigital.com.ar, y también en soporte papel, se procedió a la apertura de una causa e inicio de la investigación penal preparatoria en relación a los supuestos hechos ocurridos entre los años 1994 y 1996.
En dicha oportunidad el cura Marcelino Moya, quien actualmente se desempeña en Seguí, aprovechándose de su poder como vicario parroquial y capellán del destacamento en Villaguay del Ejército Argentino, habría abusado de menores de entre 12 y 16 años de edad.
Los hechos habrían ocurrido en Villaguay, en la habitación que el cura ocupaba en la parroquia Santa Rosa de Lima.
En oportunidad de procederse a la apertura de causa se solicitaron informes al Arzobispado de Paraná, al destacamento local del Ejército Argentino, y a las instituciones escolares donde el sacerdote denunciado se habría desempeñado como educador: Escuela Nº 82 Mariano Moreno e Instituto "La Inmaculada".
Asimismo desde Fiscalía se requirió a la Comisaría de Seguí la localización e individualización de Moya, como así también se requirió al Juzgado de Paz de dicha localidad que se notificara al denunciado el inicio de la investigación, transcribiéndose los hechos que dieron origen a la misma, y se lo informara del contenido del artículo 62 del Código de Procedimiento Penal de Entre Ríos sobre Garantías Mínimas del Imputado. Ambas medidas fueron diligenciadas por los organismos mencionados el mismo día 25 de junio.
Asimismo se informó que la fiscal Benedetti tomó conocimiento de que este lunes 29 de junio, dos personas en Paraná han radicado formal denuncia contra Moya, ratificando en todo lo vertido en la nota periodística, ampliando su testimonio en cuanto a circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos como así también de posibles testigos cuya localización y citación será oportunamente ordenada por la Fiscalía.
 

Comentarios