La Provincia
Jueves 12 de Febrero de 2015

El arte de captar momentos imperceptibles

Emilio Küffer es de Oro Verde y en setiembre sacó la foto de los fósforos. La subió a Internet y fue elegida, entre millones, como una de las mejores.

Emilio Küffer tiene 25 años, nació en Oro Verde, ciudad en la que vive. En enero, la red social Flickr, una de las más importantes del mundo para la fotografía, eligió cinco imágenes representativas de cada país subidas a la plataforma virtual en 2014. Los tres fósforos del joven entrerriano, es una de las seleccionadas de Argentina.


Hay estadísticas que anuncian que se suben a Flickr, 3 millones de fotos por día, otras señalan 5.000 imágenes por minuto. La red fue lanzada en 2004, pero recién en 2007 apareció su versión en español y fue cuando Emilio decidió sumarse a la propuesta para interactuar con profesionales, aprender y compartir su trabajo. Con el tiempo, el joven ganó popularidad, logró cargar 1.000 imágenes y recibió poco más de 10 millones de visitas únicas a su página.


Emilio estudia la Licenciatura en Bioinformática. “Pero la fotografía es mi pasión. Es algo que empecé a hacer cuando entré a la Facultad. Uno se relaciona con gente nueva y cuando agarré la cámara sabía qué era lo que quería hacer”, dijo a UNO Verano.


Un domingo de setiembre, aburrido y con una tormenta que no lo dejó salir de su casa, vio un video en alta velocidad de cómo se quemaban fósforos. “Quería saber si yo podía hacer una foto de eso y me puse a armar todo, instalé flashes, soportes y después de muchas pruebas y error, salió”.


Emilio Küffer todavía no presentó una muestra de sus fotos más allá de la visibilidad que le permitió la red social. “Igual tengo ganas de hacer una muestra y hay proyectos. El tema virtual es como los 15 minutos de fama, se hace una buena foto que se vuelve famosa y cobra difusión el trabajo que uno hace; las redes sociales me ha dado un empujón para que se vea lo que hago”, sostuvo.


Sostuvo que a la cámara la lleva a donde va y trata de captar situaciones cotidianas desde otro punto de vista. “Desde un atardecer hasta un sifón de soda, un libro, algo que la gente ve y pasa de largo, voy y me detengo ahí, le saco a esos momentos espontáneos de la vida”, agregó.


En enero, Flickr empezó a hacer una selección de las mejores cinco fotos de cada país. Las filtraron por cantidad de favoritos, y de interacciones con otros usuarios. “Es probable que quienes hacen esos filtros, se fijen en esas cosas. Fue una sorpresa. Me mandaron un correo electrónico diciendo que la foto de los fósforos había quedado seleccionada como una de las mejores cinco de Argentina”.


Flickr publicó una galería pública con 160 países y de ellos cinco imágenes cada uno en una plataforma virtual particular que se encuentra fácil en Internet. Además incluye información del fotógrafo que las tomó y las características del disparo.


El joven de Oro Verde incursionó en la fotografía desde el arte y busca a diario el otro lado de las cosas; enfoca en esos detalles que parecen imperceptibles con los que uno se encuentra en la vida cotidiana y los transforma en una obra.

 

 

Las madrugadas en el medio del campo para hacer astrofotografía

 


Además del arte, Emilio Küffer  incursionó en la astrofotografía, disciplina que realiza durante las madrugadas en Oro Verde. La imagen de la luna que acompaña la nota fue lograda por él, junto a un grupo de amigos que lo acompañaron. 


“El espacio, sus ciencias que me llegan de parte de la Facultad, me dejan enseñanzas y la luna es el objeto por excelencia, siempre le termino sacando fotos. Tengo la suerte de tener amigos que tienen un telescopio y me permiten hacer astrofotografía. Los llamo de madrugada y salimos a hacer fotos sin problemas; llevamos los equipos al campo”, contó.


Explicó que en sí, técnicamente las imágenes no tienen mucha ciencia y que se trata más que nada, de la motivación de salir a hacerlas.
“He hecho fotos de la luna como en un amanecer y otras compuestas por mosaicos. Teníamos un lente de ampliación que se le coloca al telescopio para poder ver la luna más de cerca y queríamos hacer una imagen de alta resolución que permita un mural de 10 metros por 10. Entonces dividimos la luna en cuadrantes y la fuimos mapeando foto a foto y luego las unimos en secuencia en una computadora”, agregó.

 


La Luna de Küffer está compuesta por 48 cuadrantes y fue tomada desde Oro Verde.

Comentarios