La Provincia
Jueves 28 de Abril de 2016

El arco gremial entrerriano estará en la movilización antidespidos

Los sindicatos más representativos acudirán a la convocatoria de las tres CGT para reclamar la declaración de la emergencia laboral

Mañana, después de mucho tiempo, la Confederación General del Trabajo (CGT) se unirá virtualmente en una manifestación contra la política económica de la administración Macri y en rechazo a la ola de despidos en todo el país que generó rechazos no solo entre los líderes de las centrales obreras, sino también entre sectores de la oposición. Por primera vez las tres corrientes sindicales dejarán de lado sus diferencias, lo que invita a suponer que se estaría asistiendo al fin de la luna de miel con el macrismo. Como sucedió con paros convocados en años anteriores, los que les plantean demandas al Gobierno se repiten: Hugo Moyano (CGT-Azopardo), quizás el que tenga la postura más radical, acompañado de Luis Barrionuevo (CGT-Azul y Blanca) y Antonio Caló (CGT-Alsina). La importancia del acto que se realizará en Buenos Aires radica en que se sumarán las dos vertientes de la CTA.

La estrategia de plantarse ante el Gobierno recogió adhesiones a lo largo y a lo ancho del país, y en Entre Ríos serán varias las organizaciones obreras y sindicales las que participarán de la movilización y posterior concentración en el centro porteño.  “No es una marcha contra nadie, sino que se trata de un pedido al Gobierno por tantos despidos que se han producido. Los compañeros de Uocra nos han transmitido su preocupación por cómo esto ha golpeado al sector”, afirmó en diálogo con UNO el secretario general de AMET, Andrés Besel. El representante de los docentes técnicos adelantó que integrantes de la comisión directiva junto a delegados viajarán al acto en Buenos Aires. Aunque señaló que aguardarán que AMET nacional confirme la modalidad del plan de lucha. “Nuestro reclamo es a favor de la tranquilidad social, poniendo el eje de la discusión en los trabajadores cesanteados y las suspensiones, que son muchas”, analizó.

Besel mencionó qué distinta es la realidad que atraviesan los docentes técnicos, con el avance de la paritaria  y el personal que ha sido titularizado en sus cargos. “No queremos que pase lo que sucedió en otras épocas,  esto es un llamado de atención”, advirtió el dirigente. 

***
Construcción: casi 3.000 despidos

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción en Entre Ríos, Walter Doronzoro, adelantó que el sector se movilizará en reclamo de mejores condiciones para la actividad y el avance de las cesantías. El concordiense reconoció en conversación con UNO que la actividad es una de las más golpeadas por las numerosas bajas de puestos de trabajo que se produjeron desde octubre a esta parte. En este marco sostuvo que según cifras recabadas por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), en Entre Ríos,  se registraron alrededor de 3.000 despidos. 

“De 11.200 compañeros en actividad, pasamos a casi 8.000”, reveló el titular del sindicato.

“Tenemos varias obras que están paradas: una en la ruta 18, otra en la 127 y muchas obras públicas que dependen de Arquitectura donde estaban proyectadas escuelas en Paraná y en Concordia”, señaló.

Sobre el drama que representa quedar en la calle en este momento de coyuntura, Doronzoro reflexionó: “Los trabajadores de la construcción están acostumbrados a tener plazos de obra que pueden ser de 8 meses y de 10 meses si se trata de planes de viviendas”, graficó. El referente aseguró que los empleados que fueron dados de baja enfrentan la emergencia “haciendo changas, como cuentapropistas” y en cuanto a la proyección con miras al cortom plazo vaticinó: “Estamos con expectativas de que la actividad se reactive, hay 800 viviendas que se están ejecutando en Paraná, que no tiene el ritmo que deberían tener. En esto hay una cuestión económica porque el empresariado especula”.

Otro de los factores que atenta contra la generación de empleo -planteó Doronzoro- son las suspensiones. En Paraná, en una obra ubicada en Las Tunas, “130 compañeros fueron suspendidos por la solicitud de Vialidad de realizar un control. Se estima que la obra se reanudará la semana que viene”.

Según el sindicalista, el principal problema económico está centrado en la inflación y sus coletazos. “Provoca la recesión en el sector privado”, sentenció, y enseguida le renovó el crédito al actual Gobierno: “Somos optimistas, sobre todo con los presagios de Macri que sostiene que va a haber una fuerte inversión en el sector. Esperemos que se concrete y que sigan viniendo partidas presupuestadas dentro de la obra pública nacional”, subrayó.

***
Promete ser masiva

Un arco importante de gremios y organizaciones sociales confirmaron su participación en la movilización nacional convocada para mañana en Buenos Aires. Desde Entre Ríos se sumarán a la jornada nacional de protesta Agmer provincial; Sadop; CTA Entre Ríos y la Agrupación Verde y Blanca de ATE; Uocra; AMET; la Asociación Bancaria de Paraná. Por  su parte, la actual conducción de ATE  convoca para mañana  en Paraná al 27º Congreso Ordinario, donde se tratarán cuestiones formales que incluyen el estudio y debate de la memoria y balance de la institución.  La comisión directiva informó que a las 11 se hará un cuarto intermedio para  movilizarse hacia la Plaza 1º de mayo. “Si no escuchan nuestras demandas vamos camino a un gran paro nacional”, señaló Esteban Olarán, dirigente de ATE.

***
Delegaciones de Agmer viajarán al acto


Agmer provincial confirmó su participación en la movilización nacional que tendrá su epicentro frente al Monumento del Trabajo, en la intersección de las avenidas Independencia y Paseo Colón, en Buenos Aires. En un comunicado de prensa el gremio calificó la jornada de “histórica” dado que confluirán las cinco centrales obreras. “Se presentará la agenda común de reclamos que sostenemos desde los trabajadores y que incluye: el repudio y la exigencia del cese de la ola de despidos tanto en el ámbito estatal como en el privado, declaración de la emergencia ocupacional, modificación de las escalas de ganancias y 82% para jubilados, entre otros reclamos”.

En el escrito que lleva la firma del secretario Gremial, Manuel Gómez, se informó que viajarán al acto una delegación de afiliados de distintos departamentos. “Estaremos una vez más protagonizando una jornada histórica junto a docentes de todo el país y al conjunto del pueblo trabajador, para frenar el avance de las políticas de ajuste y en defensa de los derechos laborales y sociales” se consignó en el documento publicado en el sitio web del gremio que nuclea a docentes.

Comentarios