La Provincia
Lunes 09 de Mayo de 2016

El ajuste impacta en las universidades

Gremios docentes planificaron nuevos paros y jornadas de protesta durante  esta semana

El sexto fracaso de la negociación salarial entre el gobierno nacional y los docentes universitarios incrementa el mal pasar del funcionamiento de las universidades, en estos primeros meses del año. Falta de presupuesto hasta para cumplir con los servicios básicos –el gobierno nacional habilitó una ampliación la semana pasada–, paros desde el mes de marzo y nuevas medidas de protesta para esta semana, ponen en vilo a 1,5 millones de estudiantes de las universidades públicas de todo el país.

Al borde del fracaso, sin una nueva reunión paritaria prevista, Conadu Histórica convocó al paro desde hoy y por cinco días. En tanto, Conadu hará un cese de actividades, los días jueves y viernes. El nivel de incidencia en la región será dispar, de acuerdo con el sector que pertenece cada docente: de todos modos, en principio, el paro semanal afectará fundamentalmente a los alumnos que cursan sus estudios en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), mientras que sobre el fin de semana tendrá mayor impacto en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

La última oferta salarial del gobierno nacional fue de un 15% de aumento en mayo, más la suba del nomenclador; aumento del 1% en los adicionales de posgrado a partir de julio; 5% de aumento en octubre; y finalmente 11% de aumento en diciembre (10% + 1% de jerarquización docente). Las entidades gremiales pretenden un ajuste cercano al 40%.

En esa instancia, todas las representaciones gremiales declararon insuficiente a la propuesta del gobierno nacional: además de Conadu y Conadu Histórica, estuvieron Cteera, la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), la  Asociación Gremial Docente de la UTN (Fagdut) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

Situación local
En Entre Ríos, la secretaria general de AGDU –gremio de base enrolado en Conadu– Patricia Riobó informó que adherirá a todas las acciones que impulsa la confederación. En ese sentido, explicó que el martes y miércoles habrá actividades extramuros para visibilizar la situación de las universidades. También dispondrá de movilidad para trasladar a los afiliados hasta Buenos Aires, a fin de participar de la movilización del jueves.

Y jueves y viernes habrá paro en las casas de altos estudios.
Las medidas de fuerza se vienen repitiendo desde el inicio de un ciclo lectivo anormal, ya que en algunas universidades –como la Universidad Nacional del Rosario– ya se trata de la segunda semana entera sin actividades, además de otros paros realizados por 24 o 48 horas.

Comentarios