El empleado de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte que volvió a declarar por tercera vez consecutivo, aseguró que "la causa del accidente fue la no activación del sistema de freno" por parte del motorman de la formación.
El accidente de Once fue por "la no activación de los frenos"
"Todo el análisis previo al accidente demuestra que el tren frenaba y luego del accidente también" dijo Fagiani. Esa afirmación, según explicó, fue compartida por otros cinco peritos, en cambio hubo una sola disidencia.
El testigo aseguró que no se pudo verificar una aplicación del freno de emergencia en los momentos previos al accidente, y que "previo a Once no se registraron fallas en el freno del tren".
"Los informes de GPS muestran que el tren frenó en todas las estaciones, con una marcha al pasar Caballito de 72 km/h y luego descendió a 23 Km/h, dónde se realizaron dos aplicaciones de servicio, una más suave y otra más profunda. Esto demuestra que el motorman estaba con un tren que podía frenar", declaró ante el tribunal oral que lleva adelante el juicio.
Además ratificó que si bien el tren ingresó al andén a una velocidad "mayor de la establecida, que es 12 km/h", ello no significó un riesgo para la seguridad de la operación porque al momento de entrar, el maquinista "todavía tenía tiempo para detener el tren".
En la causa están acusados los ex Secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, integrantes del Grupo Cirigliano, el maquinista Marcos Córdoba, entre otros.
Se les imputa a todos, a excepción de Córdoba, los delitos de defraudación contra la administración pública y descarrilamiento culposo. Según el Código Penal, esos delitos tienen una escala de pena de 2 a 6 años de prisión y de 1 a 5 años de prisión, respectivamente.
En tanto, Córdoba se encuentra imputado por el delito de descarrilamiento culposo.