La Provincia
Lunes 14 de Marzo de 2016

El 90% de los árboles de Paraná estaban en buen estado antes de la gran tormenta

La cifra se conoció en el Segundo Relevamiento del Arbolado Urbano de Paraná que realizó la asignatura Espacios Verdes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER. "El día de la tormenta se cayeron los árboles más fuertes y jóvenes, los que más lucharon contra el viento", aseguró la profesora Maria Silvia Carponi. 

La investigación de la cátedra Espacios Verdes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, que terminaron en diciembre de 2015, relevó 2.300 manzanas de Paraná y se encontró con 58.395 árboles. El 90% estaba en "buen estado" y el 84% eran "maduros". Solo el 3% eran viejos y el 13% jóvenes. 
Estaban en buen estado de salud 52.741 árboles mientras que 4.933  en una condición regular y solo 707 tenían un estado de salud "malo". 
"El día de la tormenta se cayeron los árboles más fuertes y jóvenes, los que más lucharon contra el viento", aseguró la ingeniera agrónoma Maria Silvia Carponi que está al frente de la cátedra Espacios Verdes que elaboró el informe después de firmar un convenio con la anterior gestión municipal. 
Los resultados del relevamiento los tuvieron en diciembre cuando se realizó el cambio de autoridades. En enero se los iban a presentar al intendente Sergio Varisco, que canceló la audiencia y después vino la tormenta. 
"Dicen que se cayeron cerca de 1.000 árboles pero no hay un estudio serio. Tendrían que haber relevado árbol por árbol, no era tan difícil", aseguró Carponi. 
En la presentación del trabajo, explicaron que "consistió en la realización de un relevamiento de las especies arbóreas existentes y faltantes en las aceras de calles y avenidas del municipio para evaluar la riqueza forestal, sus características ecológicas y el entorno morfológico urbano. La implementación de un sistema informático, desarrollado por la cátedra de Informática permitió organizar una base de datos, ingresar y actualizar la información del estado de los árboles, su ubicación, datos del entorno morfológico (ancho de vereda, calzada, paño verde, altura de edificación, cableado), realizar análisis interactivos en términos de atributos temáticos y generar reportes preestablecidos". La responsable de la cátedra trabajó con un equipo de profesionales integrado por 14 personas. 

Comentarios