Economia
Lunes 31 de Agosto de 2015

El 70 por ciento de las industrias subió o mantuvo su producción en julio

Macroeconomía. Los datos surgen del Centro de Estudios del Ministerio de Industria de la Nación. La tendencia es catorce puntos más alta que en 2014.

El 70 por ciento de las empresas industriales incrementó o mantuvo su producción durante julio, lo que significó una suba de 14 puntos porcentuales más que en igual período de 2014, cuando se ubicó en el 56%, según los resultados de la Encuesta de Expectativas Industriales (Enexi), elaborada por el Centro de Estudios para la Producción (CEP) que funciona dentro del Ministerio de Industria de la Nación, que conduce Débora Giorgi.
  La entidad señaló además que el 43,4% de las firmas tiene planeado efectuar inversiones en los siguientes 12 meses. Un año atrás solo el 37% presentaba similares pretensiones.
  El 48% de las firmas con intenciones de invertir piensa realizar proyectos de más de 1,5 millón de pesos, y el 46% de las inversiones planea financiarse a través de préstamos bancarios.
  El 42,5% de las empresas ejecutó inversiones en lo que va del 2015, mientras que en el mismo período en el 2014 el porcentaje ascendía al 39%, la mitad de estas inversiones superaron los 500.000 pesos.
    Los recursos provenientes de bancos financiaron el 42% de estos proyectos, mientras que los aportes con recursos propios de las empresas representaron el 22%.

Puestos de trabajo. En cuanto al empleo, mientras que hace un año el 11% de las compañías consultadas aumentaba la plantilla laboral, en julio de este año las empresas que sumaron más trabajadores llegó al 30,1%.
  Respecto de las ventas, el mes pasado un 40% de las firmas industriales manifestó haber aumentado sus comercializaciones, por lo que se observa un avance en comparación con igual período del año anterior, cuando el indicador rondaba solo el 17%.
  Por último, el 87% de las empresas industriales estima que su situación mejorará o permanecerá igual en los próximos doce meses. El año anterior las empresas que estimaban estar mejor o igual eran el 78%.
  La encuesta, desarrollada durante este mes, se basó en 574 entrevistas telefónicas realizadas a empresas industriales de diverso tamaño, según criterios técnicos habituales del Ministerio de Industria de la Nación.

Jóvenes empresarios. Por otra, parte, ayer la cartera industrial  anunció que aplicó 23,7 millones de pesos para profundizar proyectos  productivos de jóvenes empresarios y emprendedores de 16  provincias.
  En un comunicado, indicó que los aportes no reembolsables son  de hasta 150 mil pesos.
  A través de los programas Incubar y Pacc  (Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad), en la región  de Cuyo fueron canalizados fondos por 2.608.000 pesos que permitieron  apuntalar, fortalecer o concretar la puesta en marcha de 21  proyectos empresariales.
  En el país son 209 los emprendedores beneficiados, de 16  provincias y la ciudad de Buenos Aires, quienes generaron una  inversión total de $29.351.000, de los cuales el Ministerio de  Industria aportó el 81%.

Sectores que invierten

Ocho de cada diez pymes de la industria electroelectrónica y luminotécnica prevén concretar planes de inversión en este segundo semestre del año, lo cual arroja un incremento del 16% respecto de igual período del 2014.
  Así lo informó la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel), que a través de una encuesta reveló que el área más elegida para inversiones es el aumento de su capacidad productiva, seguida por el desarrollo de nuevos productos y el ingreso a nuevos mercados. La entidad indicó que las previsiones de ventas del sector _medidas en unidades_ para este semestre, indican que 38% de los encuestados estima un incremento, un 38% que se mantendrán estables y 19% prevé una baja. Sobre el desarrollo de la actividad productiva, el 38% vaticinó algún crecimiento, el 42% que se mantendrá estable y el15% que caerá.

Comentarios