La Provincia
Viernes 03 de Junio de 2016

El 47% de los confirmados con influenza en Entre Ríos son chicos

Al respecto, el gobierno provincial evalúa adelantar las vacaciones por casos de gripe A. Piden que los niños con fiebre no vayan a clases. 

En una conferencia de prensa ayer por la tarde, el ministro de Salud, Ariel De la Rosa, sostuvo que evaluaban el adelantamiento de las vacaciones de invierno por los casos de gripe A.  Hay 38  confirmados, 18 de instituciones educativas. Los datos fueron aportados también por el presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo. El gobierno provincial desestimó horas más tarde esa posibilidad y aclararon que por ahora se respetará el calendario escolar aprobado para este año. 

El Ministerio de Salud de la Provincia evalúa proponer al Consejo General de Educación adelantar dos semanas las vacaciones de invierno en las escuelas, cuyo inicio está  previsto para el lunes 11 de julio. El hecho fue confirmado en una conferencia de prensa, donde se pretendió llevar tranquilidad a la población en general y a la escolar en particular.  

“Como medida concreta estudiamos, de acuerdo a la marcha que tenga el proceso epidemiológico de la influenza en el territorio, considerar adelantar el período de vacaciones de invierno. El hecho de tener dos semanas de receso nos permite cortar la concurrencia a lugares posibles de contagio de los niños”, dijo Ariel De la Rosa. Sin embargo, la posible medida fue desestimada tiempo después. UNO determinó que la medida no forma parte de la agenda inmediata del gobernador Gustavo Bodet. Es más, se dejó saber con precisión que anticipar el receso depende de la evolución del flagelo sanitario.  

Como sea, en el país el adelantamiento que sí hubo fue el del  “invierno epidemiológico” que en palabras cotidianas significa un cambio brusco y repentino en el clima del último mes que provocó una circulación temprana del virus gripal. “Se adelantó cuatro semanas”, destacó De la Rosa, y agregó: “Estaremos con alerta hasta diciembre. Todos los años hay circulación viral y este tiene la particularidad de que  en la Nación predomina la cepa H1N1. Desde el punto de vista epidemiológico seguiremos el tema por casos registrados y comprobados”. 

De la conferencia de prensa también participó José Luis Panozzo, presidente del CGE, quien en ese momento no desestimó la propuesta de evaluación de adelantamiento de las vacaciones, y destacó: “Los casos que tenemos son mínimos ni debemos porqué alertar. Sí tomar medidas de prevención. Una de ellas es incrementar las partidas para bienes de consumo, para la higiene, en las escuelas. Nos estamos poniendo al día con las partidas ya que teníamos algunos atrasos en algunos departamentos”. 

Dijo además que cada vez que haya un diagnóstico en una escuela le piden a los directores que informen a sus superiores para tomar medidas. “Pero queremos llevar tranquilidad a la población escolar de que estamos dentro de los parámetros”, reafirmó. 

Entre los casos en instituciones educativas, confirmó que en el Departamento Gualeguaychú hay siete, nueve en Concordia  y dos registrados en Paraná. “La mayoría de los chicos son de Primaria”, aclaró Panozzo, y en total son 18, lo que representa el 47% los casos positivos de la provincia al momento .  

Cuando ocurre que un niño de una escuela tiene gripe A, las instituciones se toman un día o dos para desinfectar. Algunas suspendieron sus clases por ese tiempo, otras lo hicieron durante un fin de semana.

De la Rosa, por su parte, confirmó que fueron tres los fallecimientos, dos de ellos pertenecientes a los grupos de riesgo y no estaban inmunizados con las vacunas. La persona  que resta sufrió la afección y está en estudio las causas de su fallecimiento. 

“Como consejo, un niño con fiebre o con sintomatología respiratoria no es conveniente que concurra al establecimiento educativo. Esto lo manejarán los profesionales a los que asistan. No hay que automedicar y se debe concurrir a un centro de salud de inmediato”, aclaró.

Confirmó los 38 casos positivos en total en Entre Ríos y recordó la recomendación de que se deben vacunar todas las personas que pertenecen a los grupos de riesgo (Ver Esperan poder vacunar al 11% de la población).

“Con respecto al cierre de las escuelas o la suspensión de las clases, no es una medida efectiva, desde el momento que cerrando un establecimiento escolar no solucionamos ningún problema”, dijo De la Rosa, y recomendó la higiene permanente y ventilar los espacios cerrados como las aulas, por lo menos en los recreos. Insistió en que los padres deben observar el estado de salud de los chicos y no enviarlos a clases en caso de gripe hasta que el médico lo considere. 

***
Datos

-Las vacaciones de invierno comenzarán el 11 de julio tal como estaban previstas en el calendario escolar aprobado para 2016 y el gobierno provincial no evalúa todavía ninguna posibilidad de adelantamiento. 
-El 45% de las embarazadas registradas en Entre Ríos ya se puso la vacuna. 

***
Esperan lograr vacunar al 11% de la población 


La provisión de vacunas para el sistema de Salud pública de la provincia se hizo  de acuerdo a la población en riesgo de contraer el virus H1N1, que se calcula en un 11% de la población. Eso da un total de 150.000 dosis, detalló el ministro de Salud Ariel De la Rosa  quien anunció: “Ayer realizamos gestiones y la próxima semana estaríamos recibiendo 17.000 dosis extra de vacunas para adultos, que son uno de los sectores donde se registra mayor grado de hospitalización”.

En la conferencia se hizo hincapié para que las personas de grupos de riesgo se vacunen, sobre todo los dos extremos: los niños menores de dos años y los adultos mayores de 65. También las embarazadas y aquellos que tienen algún tipo de enfermedad crónica. 

La vacuna evita en el 70% de los casos la hospitalización y las complicaciones. Afirmaron que al momento el programa es óptimo y para De la Rosa hay un importante nivel de adhesión.

Desde que iniciaron la campaña a ayer llevaban 91.351 entrerrianos inmunizados. De esos el 100% del personal de Salud se colocó la vacuna, poco menos de la mitad de las embarazadas registradas, 11.250 niños entre 6 meses a 2 años más de 30.000 entrerrianos mayores de esa edad.

Si bien señaló que el ritmo es óptimo en Paraná y Concordia , derivarán en las próximas horas dosis pediátricas para Colón, Departamento que necesitan reforzar.  

Además, en la provincia hay una medicación que corta el ciclo de la enfermedad y que se administra en forma particular a cada paciente con síntomas certeros. 

En las últimas semanas se conoció que en ámbito privado, en las farmacias, hay faltantes de vacunas con una demanda cada vez mayor. Se supo que obras sociales como PAMI previnieron la posibilidad con antelación para que sus grupos de riesgo cuenten con las dosis. 

Hoy en la Vieja Usina se desarrollará una instancia donde participará todo el área de Salud de la Provincia donde, al parecer, buscarán ponerse de acuerdo y unificar criterios.

***
Números

- 91.351 es la cantidad de personas que ya fueron inmunizadas con la vacuna antigripal en la provincia.  
- 38 son los casos positivos de personas con gripe A confirmados en Entre Ríos: 18 son chicos de escuelas. 
- 17.000 son las vacunas que llegarán el lunes que se sumarán a las 150.000 destinadas a los sectores de riesgo. 







Comentarios