La Provincia
Viernes 18 de Marzo de 2016

El 28 de marzo será tratada la apelación al procesamiento de Justo José Ilarraz

De esta manera, el cura, acusado de haber cometido una serie de abusos contra pupilos que estaban a su cargo en el Seminario Arquidiocesano de Paraná, está más cerca de ser llevado a juicio oral. 

La Sala Primera de la Cámara del Crimen resolvió fijar para el 28 de marzo, a las 8, la audiencia donde se tratará la apelación al procesamiento de Justo José Ilarraz, el cura acusado de haber cometido una serie de abusos contra pupilos que estaban a su cargo en el Seminario Arquidiocesano de Paraná. En principio, se había decidido que la fecha para concretar esta medida sería el 22 de marzo, de acuerdo a lo dispuesto por el Tribunal constituido para la ocasión que preside Pablo Vírgala. Pero el trámite se postergó a partir de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de solicitar el expediente principal de la causa para avanzar en el tratamiento de recurso extraordinario por la prescripción, un recurso que en su momento había  impulsado la defensa.

Para evitar que la causa se siga dilatando, la querella y el procurador general de la provincia, Jorge García, viajaron a Buenos Aires y pidieron que el expediente regrese a la provincia. Rosario Romero, una de las abogadas de las víctimas, confirmó a UNO que el expediente del caso llegó el 15 de marzo a Tribunales y dos días después el Tribunal cambió la fecha para analizar la apelación. De acuerdo a lo previsto, ese día las partes darán a conocer un informe in voce en el que defenderán sus razones respecto del procesamiento dictado el 10 de julio por la jueza de Transición Nº 2, que tiene a su cargo la causa Ilarraz Justo José s/Promoción a la corrupción agravada.  

“Nosotros vamos a pedir que se mantenga el procesamiento”, sostuvo Romero. En relación al futuro del caso sostuvo: “Si se confirma el auto de procesamiento, es muy poco lo que queda por hacer en la etapa de instrucción, estaríamos muy cerca de la elevación a juicio”.

La letrada reprodujo uno de los tramos de la notificación donde se avisa sobre la nueva fecha de la audiencia y en la que el Tribunal sostiene: “Es inequívoca la actitud de la Corte al devolver el expediente para que la causa siga su marcha”.
 
“Fue procesado sin pruebas”

El defensor Juan Ángel Fornerón insistió en que el religioso que actualmente reside en la capital tucumana “fue procesado sin pruebas y en base a las denuncias que constan en el expediente”.

UNO pudo conocer que esta parte presentó un escrito ante la Cámara para que no se fije fecha de audiencia. Al respecto el profesional explicó: “Creemos que la Corte tiene que expedirse sobre la extinción de la acción penal”. Fornerón planteó un posible escenario donde pueda llegar a materializarse un fallo de la Corte a favor de la prescripción y que en el ámbito provincial se avance en el proceso. “Si se llega a dar, la responsabilidad será del Estado provincial”, advirtió.

Desde su enfoque la resolución de la jueza Firpo admite algunos “defectos” que serán expuestos en la audiencia del 28 de marzo en Tribunales. “La Cámara será la que defina”, señaló el abogado.

La causa penal que afronta el cura está ingresando en una etapa de definiciones, después de una espera de varios meses y que requirió la intervención del máximo tribunal de justicia del país. En este contexto las víctimas del aberrante hecho siguen esperando justicia y el compromiso efectivo de las autoridades de la Iglesia para que el hecho se esclarezca.  La trama de los sucedido en el Seminario de Paraná entre 1989 y 1992 cobró aún más vigencia a partir del  Oscar que le dieron a Spotlight (En Primera Plana, su título en español) como mejor película ya que al final del film hay una larga lista de ciudades donde ocurrió lo mismo; Paraná, Entre Ríos, es una de ellas. 

Comentarios