Pais
Miércoles 07 de Octubre de 2015

El 25 de octubre los votos se contarán sin priorizar a los presidenciales

El Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, aclaró que, recién en el recuento definitivo, se utilizará esa metodología de conteo para darle prioridad a los cargos presidenciales y del Parlasur.

El Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, aclaró hoy que en las próximas elecciones los votos se contarán "como siempre" a nivel general sin dar prioridad a los presidenciales, y que recién en el recuento definitivo se utilizará esa metodología de conteo para darle prioridad a los cargos presidenciales y del Parlasur.
Luego de una versión periodística que publicó un matutino donde se afirmó que el 25 se contarán primero los votos presidenciales, para confirmar la existencia o no de un balotaje, Tullio explicó que el conteo "primero que lo decide la junta electoral de cada distrito y segundo que se hará como siempre, en todos los cargos. Luego sí, en el recuento definitivo, no el 25 de octubre, se dará prioridad a los cargos presidenciales y al Parlasur".
En tanto, manifestó que "para el 25, a las 23.30, ya estará todo resuelto en el sentido de que se podrá hacer proyecciones sobre una base informativa válida".
En las declaraciones que formuló a Radio América, el Director Nacional Electoral insistió en la "tranquilidad" existente en relación a la transparencia del proceso electoral, y recordó que "de los 32 años que tenemos en democracia, hace 14 que yo dirijo las elecciones, y nunca hemos tenido problemas serios y siempre hemos mejorado la calidad del proceso".
Asimismo, resaltó que "esta todo dispuesto para que las autoridades de mesa se capaciten y se les paga más a quienes lo hagan". Los montos serán de $350 a cada presidente de mesa y $200 más si se capacitan.
En tanto, amplió que "los telegramas irán en un sobre funda inviolable y se abrirán en presencia de los fiscales" y que la "impresión de las boletas son responsabilidad de cada partido".
También valoró la importancia de que "cada uno vaya cumpliendo con las responsabilidades que la ley le asigna donde está especificado que los partidos deben controlar, no agitar fantasmas irresponsablemente".

Comentarios