La Provincia
Lunes 23 de Mayo de 2016

El 25% de las constructoras estiman bajas de personal

Un relevamiento en la provincia arrojó que el 30% de las empresas cree que se reducirá la actividad

Un relevamiento realizado a empresas de la construcción de la provincia arrojó que el 25% de las mismas estiman que en el futuro cercano habrá reducción de personal.  Fue la Dirección General de Estadísticas y Censos de Entre Ríos la que realizó un informe trimestral de la evolución del sector.

Según datos aportados de las empresas de la construcción que fueron encuestadas, respecto a cómo estimaron que variaría la cantidad de personal ocupado –permanente y contratado– en el segundo trimestre en marcha, el 25% opinó que se reducirá, el 25% que se incrementará y el 50% que se mantendrá sin variaciones.

En el informe destacaron que la construcción es uno de los principales motores de la economía y su análisis es relevante para conocer la evolución a lo largo del tiempo. Por esta razón se continúa implementando en Entre Ríos, la Encuesta de Expectativas de la Construcción.
El informe da a conocer los resultados para el primer trimestre de 2016 y las estimaciones del sector para los segundos tres meses ya en curso.  

Las empresas a las que se realizó la encuesta están radicadas en la provincia. En consecuencia, los resultados expresaron la opinión de estas de manera exclusiva y no incluyeron la postura de aquellas que realizan obras en el territorio entrerriano, pero que su administración central se encuentra fuera de los límites jurisdiccionales de Entre Ríos.

Estable
De las empresas encuestadas, el 87,5% expresó que estaba construyendo obras en los primeros tres meses. Sin embargo, cuando se les consultó sobre cómo evolucionó la actividad, el 56,3% manifestó que fue igual a lo esperado, el 43,7% que fue menor a lo esperado y para ninguna empresas fue mayor.
Con referencia a las expectativas sobre la actividad futura del sector, el informe arrojó que el 31,3% de las empresas pronosticó una disminución en el segundo trimestre, el 43,7% sostuvo que la actividad se mantendrá estable y solo el 25% restante dijo que espera un aumento de la actividad.
Del total de las empresas encuestadas, el 50% señaló que el financiamiento de las obras que realizan es de origen público y el 37,5% es mixto, mientras que privado es solo el 12,5%.
Entre otros aspectos que se conocieron, cuando se les preguntó si sufrían retrasos en las cobranzas en el primer trimestre, el 87,5% de las firmas encuestadas respondió de manera afirmativa.
Es cierto que para el sector, el primer trimestre del año no fue fácil y el segundo comenzó con inconvenientes, como el climático que afectó la actividad en general durante abril. Habrá que esperar para conocer si los pronosticos de las empresas finalmente se cumplieron.

Comentarios