Policiales
Viernes 04 de Diciembre de 2015

El 22 se resolverá sobre la clausura del juicio por la causa Broggi

Se realizó una audiencia de casación sobre la decisión del Tribunal de Gualeguaychú de clausurar el juicio por corrupción de menores contra el exfuncionario de Urdinarrain.

La Cámara de Casación Penal de Paraná escuchó este viernes los argumentos de la Fiscalía y querellantes particulares contra la resolución del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú que, haciendo lugar al planteo de la defensa, clausuró el debate que llevaba adelante en la causa por corrupción de menores agravada contra Javier Aníbal Broggi, exfuncionario de la Municipalidad de Urdinarrain. La resolución se conocerá el martes 22 de diciembre.
El Tribunal de Casación Penal, integrado por Hugo Daniel Perotti, Marcela Davite y Rubén Chaia, convocó a la audiencia tras el recurso presentado por el fiscal coordinador, Lisandro Beheran, y los representantes de la parte querellante, Estela Esnaola y Darío Carrazza.
Carrazza solicitó la realización de un nuevo juicio a cargo de un tribunal con otra conformación.
El procurador general Jorge García ratificó lo solicitado por Beheran en su recurso de casación y calificó el caso de “gravedad institucional” en relación a la tutela judicial efectiva, remarcando que el rol del Ministerio Publico Fiscal es el de la representación de las víctimas.
Argumentó que es parte de la estrategia de la acusación la decisión de llevar adelante dos casos, en los cuales se considera que no se da lugar al pedido de prescripción de la causa, y que se trata de una metodología de trabajo.
García pidió que se deje a la fiscalía probar los hechos en estos casos y luego se puedan llevar a juicio a los otros. En este contexto solicitó que se haga lugar al recurso de casación contra la resolución del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú y se espere a que dicho tribunal decida si sigue o no con la causa.
A su turno el abogado defensor de Broggi, Rubén Gallardo, destacó que el Tribunal de Gualeguaychú en su resolución garantiza la constitucionalidad del proceso, y señaló que si existe un plan de la Fiscalía lo quieren conocer para poder enfrentarlo desde la defensa. Pidió que se ratifique lo resuelto por el Tribunal, se lo mantenga y se continúen las acciones determinadas por éste.

Comentarios