La Provincia
Miércoles 27 de Abril de 2016

Efectivos de la Armada asisten a damnificados en zonas inundadas entrerrianas

En operativos simultáneos, efectivos y vehículos de la fuerza realizan tareas de reconocimiento y apoyo a las comunidades de La Paz, Santa Elena, Villa Paranacito e Ibicuy. Fotos y VIDEO 

Efectivos de la Armada realizan tareas de reconocimiento y apoyo a municipalidades afectadas en la provincia como La Paz, Santa Elena, Villa Paranacito e Ibicuy
Tras una reunión con el intendente de la ciudad de La Paz, Bruno Sarubi, su gabinete y autoridades de Defensa Civil, se acordó un plan conjunto de tareas a fin de brindar apoyo a los pobladores afectados por la crecida del río Paraná.
En ese sentido, la sección de botes del Batallón de Infantería de Marina N° 3 embarcada en el multipropósito ARA Ciudad de Zárate inició hoy las tareas de relevamiento de los arroyos Cabayú Cuatiá y los Paraísos.
Ambos afluentes desbordaron producto del gran caudal de lluvias registradas en el Litoral, dejando como saldo grandes pérdidas materiales y varias familias evacuadas.
El responsable de la sección de Infantes de Marina embarcada, Teniente de Fragata Emmanuel Mondiné, explicó que “los arroyos tienen tres metros de profundidad, condiciones favorables para realizar una navegación que nos permita brindar apoyo logístico a las tareas de relevamiento que mañana realizará el área de Acción Social del municipio de La Paz”.
En tanto, la lancha patrullera ARA Río Santiago “llevó adelante las mismas tareas pero frente a la costa de la localidad de Santa Elena, a 28 kilómetros de La Paz. La embarcación fondeó a 100 metros de la costa, lugar al que accedieron utilizando una ruta secundaria de navegación. Por la tarde, los medios del BIM3 continuaron el relevamiento en el cercano paraje de Puerto Márquez.
El objetivo de las actividades del día fue continuar y extender el reconocimiento de la zona y establecer las rutas para una navegación segura mañana, cuando se emprenderá el relevamiento que será llevado adelante por personal de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio y Defensa Civil con el apoyo de la Armada Argentina.
El Grupo de Tareas de la Escuadrilla de Ríos cuenta con el buque multipropósito ARA Ciudad de Zárate en el que se halla embarcada una fracción de infantes de Marina del BIM3 con botes neumáticos y dos Vehículos Anfibios a Rueda (VAR) del Batallón de Vehículos Anfibios N°1.
La unidad zarpó desde la Base Naval Zárate el miércoles, hizo escala en Rosario y continúa su navegación hacia la localidad de La Paz. La actividad principal de este Grupo es la distribución de abastecimientos, atención sanitaria y, eventualmente, contribuir a la reubicación de habitantes.
En tanto que el BIM3 se desplegó también el miércoles desde su asiento natural en la misma base naval hacia el Departamento Islas del Ibicuy. Al momento, tiene sus efectivos divididos en dos grupos debido a la distancia que separa a Ibicuy de Villa Paranacito y a que esta última está aislada por tierra.

En el Departamento Islas del Ibicuy
Puntualmente, en la localidad de Ibicuy, el personal de Infantería de Marina presta apoyo al municipio con botes neumáticos para entregar víveres –con personal del Área de Acción Social– y transportar personal del Hospital “Behring” que realiza una campaña de vacunación y entrega medicamentos. Esta actividad permite abarcar hacia el Norte hasta la zona de Mazaruca; y hacia el Sur hasta la zona del Cinco Bocas.
Asimismo, debido a que la vía de acceso a Ibicuy es la Ruta Provincial 45 –que se encuentra cortada en un sector, acotando el tránsito a vehículos de gran porte– las ambulancias de esa localidad han quedado inutilizables, como así también los autos que transportan donaciones. Es por ello que el BIM3 tiene alistado un camión para realizar esta actividad. Al momento se han ingresado abastecimientos, que llegaron hasta la zona inundada en vehículos livianos.
En San Martín, poblado que quedó aislado por tierra, a requerimiento del municipio se transportan víveres y abastecimientos en los camiones del BIM3.
Además, infantes de Marina junto con personal del municipio de Ibicuy ejecutan tareas de mejoramiento de un terraplén construido con bolsas de arena en la Ruta Provincial 45 en el lugar denominado “Curva Vidal”. Como parte del apoyo, un suboficial perito cartógrafo de ese batallón confecciona cartografía de la zona, para entregar a ese municipio cartas satelitales actualizadas.
A la localidad de Villa Paranacito, en tanto, se transportó una cocina de campaña por medios fluviales con la que se elabora y distribuye comida para 250 personas, dos veces por día (almuerzo y cena).
Actualmente, esa fracción cuenta con personal de Sanidad de la Armada Argentina a los efectos de atender requerimientos de ese municipio.
También actúa en la zona el transporte ARA Bahía San Blas que lleva vehículos anfibios a rueda (VAR) utilizados por personal de la Escuadrilla de Ríos para las operaciones de evacuación y contención de los afectados. También llevan personal médico y de sanidad.
Entre los lugares más afectados por la crecida de los ríos se encuentran Ibicuy, Santa Eleonora y Mazaruca.

El rescate de Don Casimiro
“Ayer a la mañana llegamos a la casita de Casimiro con personal de la Armada: una cabo enfermera y un suobficial quienes asistieron, alimentaron y convencieron al abuelo de viajar a Paranacito. Mientras tanto yo fui al destacamento de Canal Nuevo para solicitar una ambulacia para trasladarlo. Una vez que me comuniqué con los prefectos me dijeron que siguiéramos nuestro itinerario que ellos esperarían la ambulancia a las 11.30. Nosotros seguimos con nuestro cargamento al Merlo”, relató en las redes sociales Roberto Torrilla quien con una embarcación lleva ayuda a los inundados en Villa Paranacito.



El domingo la situación de Don Casimiro había sido difundida en un video grabado por Ariel de Navarrete, quien llegó a ayudar y a repartir mercaderías en el lugar.  

Comentarios