Economia
Viernes 22 de Enero de 2016

EEUU prometió no trabar el acceso de Argentina a créditos

Desde el 2011 votaba en contra de la asignación de préstamos al país. También hubo contactos para que el país ingrese en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El gobierno de Estados Unidos cesará en su política de oposición a que la Argentina acceda a créditos de organismos financieros multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial (BM), dijo el secretario del Departamento del Tesoro, Jacob Lew.

El funcionario le comunicó la decisión del gobierno de Barack Obama al ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, durante un diálogo que mantuvieron ayer en Davos (Suiza).

Aproximadamente, desde 2011, los Estados Unidos trababan sistemáticamente en términos prácticos potenciales desembolsos destinados a la Argentina, principalmente por créditos del BM y del BID, aunque su política nunca tuvo un reconocimiento oficial.

Esta posición de la administración de Barack Obama tenía como objetivo presionar a la Argentina para que regularizara sus deudas, que afectaban especialmente a inversores estadounidenses.

Un parte de prensa difundido ayer durante el desarrollo del Foro Económico Mundial señaló que el Tesoro estadounidense considerará ahora cada proyecto argentino "según sus méritos".

Lew aseguró que el cambio de rumbo obedece a "los progresos en asuntos clave y a una positiva trayectoria de política económica" del nuevo gobierno.

"Un ejemplo concreto de cómo dejar de pelearnos con el mundo nos va a permitir mejores rutas, más escuelas, más inclusión", señaló en su cuenta de Twitter el ministro Prat-Gay, respecto a lo expresado por Lew.

Ocde. En otro orden, el titular de la cartera de Hacienda se reunió con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), José Gurría, junto a la canciller Susana Malcorra, para ver cómo avanzar en el ingreso de la Argentina a ese organismo.

"Se acordó que a fin de febrero, en la reunión del G-20 en Beijing, se trabajará sobre un cronograma de pasos a seguir, hay una gran expectativa por parte de los países miembros de la Ocde para que la Argentina se sume", indicaron fuentes oficiales.

La Ocde tiene 30 miembros y del G-20 hay diecinueve países, ya que la Argentina es el único país que no pertenece.

Por su parte, Gurría manifestó que lo que está haciendo el país, es "un paso que dan los países maduros para la discusión de políticas de gobierno".

Prat Gay se reunió con Gurría, luego de un encuentro con Lew y previo a un diálogo con el ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdes. El jefe del Palacio de Hacienda le planteó al titular de la Ocde "la necesidad de revisar la calificación que recibe la Argentina en ese foro", con el objetivo de "recuperar el acceso al crédito del Club de París". El presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, se reunirá hoy con la directora Gerente del FMI, Cristine Lagarde.

Kicillof: “Lo de los Bonar fue un papelón”

El ex ministro de Economía Axel Kicillof calificó ayer de “papelón y fracaso rotundo” la fallida licitación de Bonar 2020 realizada por el gobierno, y sostuvo que “nadie le quiere prestar a la Argentina”.
    “Fue un fracaso rotundo”, dijo Kicillof en declaraciones radiales, y agregó que “si lo hubiera hecho yo, hubieran dicho: ´la inexperiencia, un desastre´, y hubiese salido en todos los titulares extranjeros”.
    Kicillof dijo que “nadie le quiere prestar a la Argentina. Ayer por lo menos nadie quiso prestarnos plata”, y señaló que el gobierno salió a “pedir plata y la ruleta les dio cero, no consiguieron ni un solo peso. Nadie le quiere prestar a la Argentina”.
    El ex funcionario criticó los despidos y dijo que “hay mucha preocupación” y sostuvo que “la verdad una situación grave, muy grave, esperamos que se revierta”, al criticar la represión a trabajadores de Cresta Roja y la detención Milagro Sala.
    “Ojalá que lo de Cresta Roja, como lo de Milagro Sala, sean casos aislados y que el gobierno de Macri revierta, pero hasta ahora lo que ha mostrado, como se ha sabido siempre, es que el ajuste en la Argentina se hace con represión”, sostuvo Kicillof.
    El ex ministro aseguró que “este equipo económico se presentó como amigo del mercado, experto, pero la verdad es que nadie fue a la licitación. La verdad que ha sido un papelón, una verdadera vergüenza”.
    Al referirse al nuevo vínculo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) agregó que “te presta, pero con condiciones políticas”, sostuvo el ex ministro.

Macri en Davos

El presidente Mauricio Macri mantuvo ayer reuniones con los CEO de las principales empresas del mundo y en la que se destacó el encuentro con el presidente de Coca-Cola Company, Muhtar Kent, quien anunció que ejecutará una inversión de 1.000 millones de dólares durante los próximos cuatro años. También se reunió con el CEO de Shell.

Se vienen recortes de subsidios

El ministro de Energía, Juan  José Aranguren, estimó ayer que “dentro de una semana o diez días” el  gobierno anunciará cuándo y cómo comenzará a recortar subsidios a la distribución de electricidad y gas, lo que se traducirá en un  aumento de tarifas. 
    “Tal vez dentro de una semana o diez días tengamos novedades. Estamos trabajando en un programa que nos permita cumplir con los objetivos, que incluya una tarifa social” para quienes no pueden  afrontar los aumentos, sostuvo el funcionario.
    Según había anticipado Aranguren el mes pasado, los hogares de menores recursos van a tener un “block de consumo” de 150 kilowatts por hora por mes gratuito.
    Aranguren evitó dar precisiones  sobre cuál será la envergadura de la eliminación de los subsidios: “Sería imprudente dar un número sin explicarlo adecuadamente”.
    Con la eliminación gradual de subsidios (que benefician solo a quienes residen en Capital y Gran Buenos Aires) el gobierno busca  atender necesidades de las distribuidoras de la región -Edenor,  Edesur, Gas Natural Fenosa y Metrogas- que recibieron aportes especiales del Estado en los últimos años.
    Pero, al mismo tiempo, poner freno al incremento de los  subsidios, una de las claves del abultado déficit fiscal que registran las cuentas públicas, que el propio gobierno calculó  cercano al 6%.
    Por otra parte, el ministro aseguró que el día de ayer “fue de alta demanda”, ya que en horas de la tarde la demanda de energía orillaba los 24 mil  megawatts.
    En ese punto, el funcionario reconoció que “los cortes del suministro eléctrico van a seguir”.
    Además, el responsable de la cartera de Energía recordó que el nuevo gobierno de Mauricio Macri decretó la emergencia energética “porque el tiempo que nos va a llevar resolver esta situación se extenderá por ese lapso”.

Comentarios