Mundo
Miércoles 08 de Abril de 2015

EEUU: Corte de Apelaciones confirmó el desacato argentino

La Justicia norteamericana respaldó las decisiones del juez Thomas Griessa y alertó que el país, que había apelado, cayó en el desacato judicial por no cumplir con los compromisos de pagos

Nueva York.- La Cámara de Apelaciones de Nueva York confirmó la situación de desacato judicial en la que se encuentra la Argentina por decisión del juez a cargo de la causa contra los holdouts, Thomas Griesa por ignorar el fallo para el pago de más de 1300 millones de dólares a los llamados “fondos buitre”.


A pesar de que el Gobierno rechazó el desacato días atrás ante la Cámara, el organismo dictaminó en contra del país.

 

La decisión, que favorece el pedido de uno de los “fondos buitre”, se conoció ayer a la tarde y está expresada en apenas dos líneas. En ellas se afirma que la apelación de la Argentina “queda desestimada” y que queda firme la solicitud del fondo NML para que se mantenga el desacato.


La decisión fue aplicada por primera vez en septiembre pasado a raíz del plan del Gobierno para mover los pagos de la deuda de Nueva York a Buenos Aires.


El juez Griesa había dado órdenes diferentes: la Argentina no podía afrontar los vencimientos de sus bonos a menos que les pagara la sentencia a su favor a los demandantes, los fondos buitre NML, Aurelius Capital y Blue Angel y los 13 ahorristas argentinos. Según el magistrado norteamericano, la Argentina buscaba eludir las obligaciones con los demandantes y “mover los asuntos” de la deuda soberana lejos de Estados Unidos.


Sin embargo, el Ministerio de Economía de la Nación consideró que “la Cámara de Apelaciones resolvió que la orden de desacato emitida por el juez Griesa no es una orden definitiva, y por tanto no tiene jurisdicción para tratarla”.


En esa línea, a través de un comunicado de prensa, la cartera a cargo de Axel Kicillof comunicó que “el rechazo de la apelación con base en la falta de jurisdicción no es una afirmación de la orden de desacato, sino que significa únicamente que deberá esperarse a que se desarrollen los procedimientos en la Corte de Distrito para que la apelación pueda ser oída”.


“Los hechos demostraron que, tal como se sostuvo, esta absurda decisión del Juez Griesa, violatoria del Derecho Internacional Público, no tiene ningún efecto”, se añadió.

 

 

Comentarios