Corrupción
Viernes 14 de Octubre de 2016

Eduardo Massot: "Estamos atravesando una crisis en la Justicia Federal"

El presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), Eduardo Massot, visita Paraná en el marco de la reunión trimestral que la entidad celebra en diferentes colegios del interior del país. La capital entrerriana fue elegida para llevar adelante una nueva reunión de mesa directiva, mientras que hoy tendrá lugar la Junta de Gobierno que convocará a los 81 colegios de todo el país. El dirigente santafesino habló con UNO de diferentes temas que atañen a la realidad del sistema político-judicial. "Estamos atravesando una verdadera crisis en la Justicia federal y nacional, que va a ser uno de los temas más importantes que vamos a tratar en la Junta de Gobierno", remarcó.

Acerca del funcionamiento de la Justicia Federal, la falta de cobertura de vacantes que repercute en el avance de las causas y cargan de mayor trabajo a los juzgados que tienen que hacerse cargo por subrogancias. "Las causas judiciales que allí se tramitan son muy significativas para la sociedad, porque estamos hablando de los juicios de reajuste de los jubilados, las causas de lesa humanidad, cuestiones tributarias, narcotráfico y trata. Que los juzgados federales estén vacantes o tengan muy poca actividad jurisdiccional para la carga de trabajo que tienen realmente preocupa. Hoy un tercio de los juzgados federales nacionales están vacantes, casi 300 juzgados", planteó.

Atribuyó esta problemática "al sistema y a la conformación del actual" Consejo de la Magistratura que "impide su normal funcionamiento" Massot dijo que el Consejo "está basado en una ley inconstitucional, y la propia Federación tiene una acción de inconstitucionalidad con fallo favorable. Esto tiene que ser puesto en la agenda del Ministerio de Justicia de la Nación para impulsar una ley que reforme el Consejo de la Magistratura. Entre Ríos tiene un Consejo de la Magistratura mucho más pequeño, con distintos estamentos y que realmente funciona".


***
Causas por corrupción


En relación a causas por corrupción que involucran a funcionarios o exfuncionarios en la justicia entrerriana, el titular de FACA opinó: "Parecería que solamente actúan contra los sospechados por corrupción cuando dejan el Gobierno. Esto es una realidad. Si la Justicia actúa cuando el sospechado ya ha dejado la función pública el daño moral, económico e institucional ya está hecho. Y es muy difícil de reparar. Lo que debemos tener es una Justicia valiente e independiente. Los mecanismos constitucionales están para salvar a la República. Cuando uno ve la inactividad que operó en aquella época y la impronta que le han puesto ahora, uno tiene cierta indignación", argumentó.

La llegada de las autoridades de la FACA estuvo motorizada por el Colegio de Abogados de Entre Ríos y su presidente, Enrique Martínez.

Comentarios