Concejo Deliberante
Sábado 05 de Noviembre de 2016

Edilas oficialistas denunciaron a Etienot por "violencia laboral"

Crece el escándalo en Cambiemos de Paraná. La viceintendenta dijo que ella no se acostó con nadie para llegar al cargo, sugiriendo una conducta contraria de las concejalas de su sector político. El lunes la denunciarán en la Justicia

Las mujeres que integran el bloque de Cambiemos en el Concejo Deliberante de Paraná -Claudia Acevedo, María Marta Zuiani, Elsa Ermácora y Karina Llanes- denunciaron ayer a la presidenta del Concejo Deliberante, Josefina Etienot, ante la Dirección Provincial de Trabajo de Entre Ríos y la Subsecretaría de la Mujer. También presentaron una nota ante el Arzobispado de Paraná. Igualmente preparan una denuncia judicial que se concretaría el lunes.
La última sesión del cuerpo deliberativo fue el escenario de un exabrupto de la presidenta del cuerpo a raíz de la negativa de los concejales de su partido de acompañar el tratamiento sobre tablas que se solicitaba para modificar partidas presupuestarias del Concejo Deliberante en el presente ejercicio. Esa iniciativa de Etienot contaba con el apoyo del justicialismo.
En medio de una crisis de llanto, la presidenta del Concejo explicó que ella es un "espíritu libre" y que eso le permitía decidir libremente, a diferencia de sus pares de Cambiemos, a quienes acusó incluso de extorsionarla.
"No soy hija ni mujer ni me acosté con nadie para estar acá, tampoco pertenezco a ningún partido centenario. Esto me da libertad para decir lo que pienso", se diferenció de las concejalas que, al parecer, son hijas de, o mujeres de, o anduvieron por las alcobas de los que formaban las listas.
Pese a la claridad de su expresión, Etienot encomendó ayer al área de Prensa del Concejo que aclarara que nunca dijo "no soy (...) como ustedes", tal como erróneamente se consignó en la edición de ayer de este diario. De más está decir que le estaba hablando a esas mujeres, por lo que obviamente la comparación era con ellas.
Ayer por la mañana las edilas de Cambiemos Acevedo, Zuiani, Ermácora y Karina Llanes, efectuaron las denuncias referidas. En la presentación ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Entre Ríos, y ante la Subsecretaría de la Mujer, se denuncia a la viceintendenta por las ofensas en virtud de considerarlo como una violencia laboral.
"En nuestro carácter de concejales del Bloque Cambiemos, nos dirigimos a fin de efectuar formal denuncia en los términos de la Ley Nº 967 1/06 en razón de las reiteradas situaciones de violencia laboral que sufrimos desde hace varios meses por parte de la titular del cuerpo", señala la denuncia.
Según las concejales, en la sesión ordinaria del jueves, Etienot profirió maltrato psicológico, juzgando de manera ofensiva su desempeño, diciendo: "Ella no necesitó acostarse con nadie ni ser hija o esposa de nadie importante para estar en ese lugar, sugiriendo con ello que nosotras habíamos llegado de esa manera a ocupar nuestra banca, siendo displicente respecto de nuestra capacidad, conocimientos e idoneidad necesaria"; resaltando: "Todo ello aconteció paradójicamente en el recinto del Concejo Deliberante, donde la presidenta, primera mujer en ocupar ese lugar, desplegó una variedad de conductas que se entienden como violencia laboral, que son inaceptables por quien tiene el deber social, legal y administrativo de proteger a todos los ciudadanos. Su visibilización y su denuncia es un deber que tenemos no solo como mujeres sino por la función pública para la que los ciudadanos nos han honrado con su voto para la defensa de sus derechos", agregaron.
Por otra parte, las concejalas efectuaron una presentación ante el arzobispo de la ciudad de Paraná, Juan Alberto Puiggari, donde el bloque acusa a Etienot por violación al artículo 208 del Código Canónico "...entre todos los fieles se da una verdadera igualdad en cuanto a la dignidad y acción, en virtud de la cual todos, según su propia condición y oficio, cooperan a la edificación del Cuerpo de Cristo", expresa la carta; mandato este que no fuere respetado por la presidenta de este Honorable Cuerpo, que refiriéndose a las mujeres ediles expresó: "No soy hija de, ni mujer de, ni me acosté con nadie para estar acá".

Zuiani le sugirió una licencia
Desde el bloque oficialista se solicitó a la presidenta del Concejo que rectifique sobre sus dichos, aunque hasta ayer por la tarde no se había respondido a tal demanda.
La edila Zuiani, en declaraciones radiales, explicó que no es la primera vez que reciben un trato agresivo de parte de Etienot; y agregó que esta vez las cosas habían llegado demasiado lejos. "Sentimos vergüenza y le pedimos disculpas a todas las mujeres de la ciudad", indicó.
También habló de un evidente "desequilibrio emocional de Etienot" y le sugirió que tome una licencia en el cargo.

Comentarios