La Provincia
Miércoles 21 de Octubre de 2015

Duro fallo judicial de la CNE para los candidatos Varisco y De Ángeli

La Cámara Nacional Electoral confirmó la resolución que les impide pegar su boleta con la Margarita Stolbizer. La JEN del Distrito Entre Ríos había fallado el 30 de setiembre en contra de Cambiemos. El pegado exclusivo es para el PS

La Cámara Nacional Electoral (CNE) confirmó ayer el fallo que les impide a los candidatos de la alianza Cambiemos pegar su boleta con la candidata presidencial del frente Progresistas, Margarita Stolbizer.

Se trata de un fallo de enorme significación para el desarrollo de los comicios del domingo porque impide que el candidato a gobernador Alfredo de Ángeli y los candidatos a intendentes de Cambiemos -entre ellos, Sergio Varisco en Paraná- puedan estar en dos boletas diferentes en el cuarto oscuro.

El 30 de setiembre la Junta Electoral Nacional (JEN) del Distrito Entre Ríos decidió hacer lugar a la impugnación presentada por el apoderado del Partido Socialista (Hugo Barzola) y no autorizó el pegado de la boletas de Cambiemos para cargos provinciales y municipales con la de Progresistas a nivel nacional. Pese a que los argumentos de ese fallo eran contundentes, los apoderados legales de la UCR y el PRO lo apelaron, teniendo ayer nuevamente un revés judicial.

De esta forma, habrá solo cuatro boletas con candidatos a gobernador en el cuarto oscuro el domingo en Entre Ríos, y en cada una de ellas estará pegada un solo candidato presidencial: la de Gustavo Bordet con la de Daniel Scioli, que son los candidatos a gobernador y a presidente del Frente Para la Victoria; la de Alfredo de Ángeli con la de Mauricio Macri, por Cambiemos; la de Adrián Fuertes con la de Sergio Massa, de UNA; y la de Lisandro Viale, con Stolbizer de Progresistas.

Pero el fallo también es importante porque aclara aspectos que resultaban confusos cuando se analizaban a la luz de un fallo judicial de la misma Cámara que en 2011 autorizó al entonces candidato a gobernador del Atilio Benedetti, del Frente Progresista Cívico y Social, a pegar su boleta con los candidatos presidenciales de los tres partidos nacionales que a nivel provincial integraban esa alianza.

Carácter definitivo del fallo

La resolución de la Cámara Nacional Electoral -integrada por Santiago Hernán Corcuera, Alberto Ricardo Dalla Via y Emilio Rodolfo Munné- señala que no existe un vínculo completo entre Cambiemos Entre Ríos y Stolbizer. Es decir, ratifica lo que habían sostenido los jueces Cintia Graciela Gómez, Leandro Ríos y Susana Medina de Rizzo, que integraron la Junta Electoral Nacional Distrito Entre Ríos para el fallo del 30 de setiembre.

En el nuevo fallo, que adquiere carácter definitivo, el presidente de la CNE, Santiago Corcuera, y el juez de Cámara Emilio Munné pusieron atención en lo importante que resulta que se evite confundir al electorado el 25, entendiendo que no se puede evitar la confusión del electorado si hay dos boletas con candidaturas nacionales diferentes que comparten las candidaturas provinciales y municipales.

También el fallo sostiene que no se logró probar el vínculo jurídico y político entre ambas alianzas; y que la boleta combinada supondría un acuerdo jurídico y político que no es tal, considerando improcedente el pegado, y entendiendo que de producirse distorsionaría la voluntad popular y que no está acreditado el vínculo político.

De manera sintética, el argumento de Cambiemos para solicitar el pegado era casi exclusivamente la presencia del titular del partido GEN en la provincia, Osvaldo Fernández, como candidato a diputado en el 17° lugar de la lista de Cambiemos. Con este dato, y en razón de que el partido GEN a nivel nacional integra el frente Progresistas, sostenían el planteo del pegado.

En cambio, desde el socialismo entrerriano se opusieron a la maniobra indicando que Cambiemos y Progresistas son alianzas diferentes, con plataformas electorales diferentes e integradas por partidos distintos; todas situaciones que -en caso de permitirse el pegado- confundirían al electorado.

La clave: evitar la confusión

En la práctica, el pedido de Cambiemos para pegar la boleta con la de Progresistas era un subterfugio para lograr que los votantes de Stolbizer pudieran optar en Entre Ríos por votar a los candidatos de Cambiemos sin cortar boleta, como corresponde hacer cuando la voluntad de un ciudadano se manifiesta por candidatos de partidos políticos diferentes en las distintas categorías electorales. 

La idea en Cambiemos era que el voto por Stolbizer a presidenta le arrastrara algunos sufragios más a De Ángeli, Varisco y los candidatos de esa alianza porque, ya se sabe, en las elecciones como las del domingo lo que más observan los electores son los candidatos presidenciales.

Desde el punto de vista funcional, está claro que de haber existido, esa quinta boleta habría inducido a confusión a electores de Stolbizer respecto de las candidaturas locales y provinciales con vistas a la elección del domingo.

Comentarios