Pais
Miércoles 27 de Abril de 2016

Duro cruce entre Marcos Peña y el kirchnerismo en Diputados por la corrupción

El jefe de Gabinete protagonizó un tenso debate con la bancada opositora. Ironizó sobre la situación de Lázaro Báez y la declaración de Cristina Kirchner: "No vamos a hacer actos si tenemos que ir a la Justicia".

El jefe de Gabinete Marcos Peña fue este miércoles a la Cámara de Diputados a exponer su primer informe de gestión y luego responder las preguntas de los legisladores.
Los diputados del Frente para la Victoria preguntaron por los despidos, el dólar futuro, política económica, pobreza y otros temas.
Al responder Peña hubo un duro cruce de acusaciones, reproches y chicanas. Uno de los momentos de mayor nerviosismo fue cuando defendió "el compromiso" de Mauricio Macri al poner sus bienes a manos de un fideicomiso ciego y negó que el Presidente tenga empresas offshore. Desde el FpV habían puesto carteles en las bancas con los nombres de las firmas atribuidas a dirigentes de Cambiemos.
"Debe ser muy duro para ustedes ver las imágenes de lo que está pasando con Lázaro Báez en este momento, pero no somos todos iguales. Primero expliquen lo suyo y después en todo caso pregunten con la hipocresía que a veces hacen", sostuvo.
También provocó cierto revuelo su diagnóstico sobre el estado del PAMI. "Es una de las más escandalosas acciones de corrupción y mal manejo y que probamos y vamos a seguir probando en sede judicial. Nos encantaría que el FpV nos acompañe en la investigación. Muchos de ustedes saben", lanzó.
"Ustedes eligen defender a (Luciano) Di Cesare, nosotros creemos que es una gestión corrupta y la hemos denunciado. Y ustedes con un discurso a favor de los jubilados llevaron al PAMI a los peores momentos de su historia. Y háganse cargo", dijo Peña.
El jefe de Gabinete también rechazó las críticas respecto a dirigentes de Cambiemos que hayan hecho negocios con el dólar futuro, cuestión que planteó Juan Cabandié. "Hay una estrategia de confundir. Es falso que haya habido funcionarios que producto de alguna compra de dólar futuro hayan incidido en alguna decisión económica del Gobierno", dijo Peña.
"Puedo garantizar que nuestros funcionarios van a salir con el mismo o menor patrimonio con el que entraron", aseguró. "El que haga falta irá a la Justicia, pero sin apretar jueces, sin apretar periodistas, quédense tranquilos la Argentina cambió", prometió en medio de un sonoro aplauso de sus aliados. Y remató con una alusión a la indagatoria de Claudio Bonadio a Crstina Kirchner: "No vamos a hacer actos si tenemos que ir a la Justicia, vamos a contestar como siempre contestamos".
En cuanto a los achaques sobre el plan económico, retrucó con puntos débiles de la gestión anterior y agregó: "Lo que estamos haciendo es muy similar a lo que hubiera hecho Daniel Scioli si hubiera ganado. Lo dicen sus economistas".

Comentarios